La CGT y otros sindicatos convocaron a un paro general para mañana, mientras que otros sectores del greamialismo ya advirtieron que no adherirán a la huelga, al disentir en los motivos de protesta contra el Gobierno. Mientras tanto, en las redes sociales surgió el movimiento #YoNoParoEl6, que reúne a aquellas personas que se está organizando para ir a trabajar, pese a las dificultades por la falta de transporte público.
El paro nacional que convocó la CGT unificada contra las medidas económicas del gobierno nacional cuenta con la adhesión de la mayor parte de los gremios, entre ellos los más determinantes para la producción. Además, se suman los principales sectores del transporte, por lo que se espera que la medida se haga sentir con fuerza en todo el país.
Lea también: Ministra de seguridad argentina evitará que haya bloqueos en las calles
Sin embargo, hay algunos gremios que decidieron no sumarse. La mayor parte se encuentra agrupada en las 62 organizaciones peronistas. Pero hay algunos por fuera del "brazo político sindical": los gastronómicos de la Ciudad y los petroleros.
Las 62 organizaciones están conformadas por alrededor de 80 gremios que no se plegarán al paro de la CGT, según informaron desde el espacio que conduce el titular de los peones rurales de Uatre, Gerónimo "Momo" Venegas, uno de los sindicalistas más cercanos al presidente Mauricio Macri, a través de su Partido FE, que integra Cambiemos en la provincia.
Taxis
Entre los gremios que no paran se encuentra la Federación Nacional de Conductores. Su líder, José Ibarra, aseguró a LA NACION que mañana habrá taxis disponibles para movilizarse a los puestos de trabajo en la Ciudad. "Consideramos que este es un paro político, por eso no adherimos. Queremos decirle a la sociedad que garantizamos transporte ese día".
Lea también : Argentina tiene fecha para primarias electorales
Gastronomía porteña y petróleo
Por fuera de los gremios que siguen el liderazgo de Venegas, dos gremios no adhieren. Son los trabajadores gastronómicos de la Ciudad y los petroleros.
"La organización no desconoce los motivos del paro. Pero no coincidimos con la metodología, porque estamos en un proceso donde el precio internacional del petróleo está muy bajo. No es momento para tomar estas medidas cuando estamos requiriendo inversiones y tenemos que cuidar nuestros puestos de trabajo e incrementarlos", dijo Antonio Cassia, Secretario General de la Federación Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (Supeh), que tiene alrededor de 24 mil afiliados.
Lea también: Procesan a Cristina Fernández y prohíben su salida de Argentina
"¿Es un paro político?", se le consultó. "No", respondió Cassia. "Pero creo que le manejaron la agenda a los compañeros del triunvirato. Poner una fecha tan inmediata… tendrían que haber agotado la instancia de diálogo".
Más en La Nación