La Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) anunció que la Copa América se realizaría en Brasil tras rechazar la sede de Argentina, país que no pudo acoger el evento debido a la crisis sanitaria por el Covid-19.
El Político
La decisión, ha provocado reacciones adversas entre los ciudadanos y parte de la dirigencia política al considerar que la nación más grande de Sudamérica no cuenta con las condiciones para albergar un torneo internacional con dichas características.
El anuncio de Brasil como sede del torneo de selecciones más antiguo del mundo por parte de la CONMEBOL, se presenta 48 horas después de que una parte de la población brasileña se manifestara en las calles para denunciar la actuación del Gobierno en medio de la pandemia por el Covid-19.
Brasil ?? será sede de la CONMEBOL @CopaAmerica 2021 ?⚽️
Toda la información ➡️?https://t.co/deIunwd4Ju pic.twitter.com/mBsEz0YiCC
— CONMEBOL Media (@ConmebolMedia) May 31, 2021
Brasil la tercera nación más afectada por Covid
Brasil, la nación más grande de Sudamérica, es la tercera más afectada en el mundo en cuanto al número de contagios con 16,5 millones de infecciones acumuladas.
Asimismo, es la segunda nación con el mayor número de muertes asociadas a la enfermedad con 462.791 decesos de acuerdo con las cifras oficiales.
#PainelConass Covid-19
Data: 31/05/2021, 18hCasos
• 30.434 no último período.
• 16.545.554 acumulados.Óbitos
• 860 no último período
• 462.791 óbitos acumulados.Mais informações: https://t.co/ZjV7hqzyQ0
— CONASS (@ConassOficial) May 31, 2021
La designación de Brasil, un país donde el fútbol es considerado una pasión, aumentó el descontento de una parte de la población que sintió el respaldo de varios actores políticos, especialmente entre los opositores al presidente.
La figura de Jair Bolsonaro, uno de los mandatarios más escépticos respecto a la gravedad de la pandemia, vuelve a estar en el centro de la polémica.
El evento deportivo, podría engrosar la lista de evidencias en contra del jefe de Estado ante la comisión que pretende llevar el manejo de la pandemia ante Corte Penal Internacional (CPI).
Gobernadores de Brasil no quiere recibir la Copa América
Si bien la Conmebol aún no ha dado a conocer el formato del torneo, ni las sedes que albergarán los encuentros, medios brasileños como ‘Folha de Sao Paulo’ especula sobre estadios ubicados en regiones afines con el presidente.
No obstante, la gobernación de Pernambuco (estado del noreste del país) ya anunció que no está en disposición de recibir partidos de la copa, reportó France24.
“Aunque aún no ha sido buscado oficialmente por la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), el Gobierno del Estado refuerza que el actual escenario epidemiológico no permite que un evento de la envergadura de la Copa América se desarrolle en el territorio de Pernambuco”, se lee en un comunicado emitido por el gobierno local de Pernambuco.
Nas últimas semanas, foi identificada uma nova aceleração dos casos, que motivou novas medidas restritivas no Agreste e na Região Metropolitana.
— Governo de Pernambuco (@governope) May 31, 2021
Por su parte en Bahía, el quinto estado con mayor número de contagios en el país con 1.012.200 casos (cifras oficiales), el gobernador anunció que no flexibilizará sus restricciones por el fútbol por lo que, de ser confirmada su sede, los partidos se disputarían sin público.
“En cuanto al traspaso de la Copa América 2021 a Brasil agregó que no hay posibilidad de flexibilizar las reglas para que Bahía sea sede. Seguiremos el mismo patrón en relación al fútbol, no se permitirá público. Si el requisito es tener público, aquí en Bahía no lo hará”, escribió el gobernador.
¿Hay plan B para la Copa América?
La prensa ha especulado con la posibilidad de un cambio de sede de última hora y aseguran que la Conmebol tiene preparado un plan b: Paraguay, que no alberga el torneo desde 1999 y ha servido de escenario para aquellos partidos que no pudieron jugarse en Colombia, por la crisis social.
Medios chilenos, en cambio, afirman que una delegación de la Conmebol visitó el país para analizar la posibilidad de que sea Chile el organizador, algo que al gobierno de Sebastián Piñera no le disgusta. "Rumores”, dijo una fuente a DW.
Por lo demás, Paraguay y Chile también pasan por momentos difíciles por el coronavirus.
"El fútbol vivió siempre en su propia burbuja. La Patria de la Pelota tuvo sus concesiones para que los planteles cruzaran fronteras y realizaran aislamientos ‘especiales’” incluso en plena pandemia, recuerda el especialista. "Es muy terrible que el fútbol viva todo el tiempo como si estuviera en una dimensión paralela. La Conmebol hasta consiguió vacunas para los jugadores, es como que estuvieran por encima de todo”, añadió la citada fuente.
Desesperante situación en Brasil
En el comunicado, el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, se justificó diciendo que Brasil "vive un momento de estabilidad" en la pandemia.
"La situación brasileña es desesperada. Solo tenemos el 10% de la población vacunada, los casos están creciendo nuevamente, la ocupación de UCI se ha incrementado durante diez días, la tasa de transmisión ha vuelto a estar por encima de uno", dice el investigador en Neurociencia de la Universidad de Duke, Miguel Nicolelis.
"Ya estamos en el ascenso de la tercera ola, y un evento como este podría ser la última gota que la hará estallar.
Nicolelis dice que se pueden hacer las mismas críticas a las manifestaciones del sábado 29 de mayo contra el gobierno federal.
"Tienes que ser constante. No es el momento para eso", dice a la BBC.
Conmebol a sostener el negocio de la Copa América
Las decisiones de la Conmebol solo buscan "sostener un negocio gigantesco”, pero la verdad es que "el fútbol no es una actividad urgente ni esencial, al margen de la pasión, muchas veces desmedida, que genera en los pueblos de Sudamérica”.
"El fútbol nos impacta en nuestras contradicciones, porque estamos tan destrozados anímicamente que nos agarramos de nuestros equipos; y terminamos viendo los partidos porque necesitamos esas emociones. Pero la verdad es que creo que no es necesario jugar ni organizar ningún torneo" dijo a DW Alejandro Wall.
Y agrega algo de lo que poco se ha hablado: "Acá se busca mostrar una normalidad que no hay".