Los embajadores y representantes de organismos internacionales en Haití que forman el "Core Group", dijeron hoy que "tomaron nota" de la decisión de las autoridades electorales locales, de posponer el anuncio de los resultados definitivos de las elecciones generales.
En un breve comunicado exhortaron a todos los actores políticos haitianos, a que esperen la publicación que emitirá el 3 de enero venidero el Consejo Electoral Provisional (CEP) haitiano.
El grupo, en ese sentido, pidió a todos actuar con "calma y serenidad" ante el cambio de fecha anunciado ayer por el CEP, que originalmente emitiría este jueves los resultados definitivos de los comicios.
Los miembros del "Core Group" son los embajadores de Brasil, Canadá, Francia, España, Estados Unidos y de la Unión Europea (UE), así como el representante especial de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Las elecciones haitianas, celebradas el 20 de noviembre pasado, dieron como ganador preliminar al candidato del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), Jovenel Moises, con el 55,67 % de los votos, mientras que su más cercano contrincante, Jude Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh), logró el 19,52 %.
Sin embargo, Celestin, así como Moise Jean-Charles, de la Plataforma de los Hijos de Dessalines, y Marysse Narcisse, de Familias Lavalas, otros dos de los 27 candidatos que se presentaron a los comicios, han impugnado los resultados afirmando que cuentan con "pruebas sólidas" sobre un presunto fraude electoral.
A raíz de estas posiciones, el Tribunal Electoral decidió revisar el 12 % de las boletas electorales en un proceso que aún no concluyó.
Con información de EFE