Corea del Norte "saludó" la finalización de la gira por Asia del Presidente de EEUU, con el lanzamiento de tres misiles balísticos.
El Político
Según reporta medios de surcoreanos, apenas Joe Biden había abandonado la reunión que sostuvo con los líderes de Australia, Japón y la India, cuando Corea del Norte lanzó tres misiles balísticos, uno intercontinental hacia sus aguas orientales.
El mandatario estadounidense había reafirmado previamente el compromiso de Estados Unidos de defender a sus aliados frente a la amenaza nuclear del Norte.
Biden acortó su gira urgido por el asesinado de 21 personas en un colegio de Texas.
Provocaciones de Corea del Norte
El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur indicó en un comunicado que los tres misiles fueron lanzados hacia las aguas en la costa este de Corea del Norte de forma sucesiva entre las 6 y las 7 de la mañana del miércoles.
El mandatario surcoreano Yoon Suk Yeol convocó por separado a una reunión del Consejo de Seguridad Nacional para discutir sobre los lanzamientos norcoreanos.
Se trata de la 17ma ronda de lanzamientos de misiles norcoreanos en lo que va del año.
"Las provocaciones sostenidas de Corea del Norte solo pueden resultar en una Corea del Sur más fuerte y rápida. La disuasión combinada y solo puede profundizar el aislamiento internacional de Corea del Norte", dijo el gobierno surcoreano en un comunicado después de una reunión de seguridad de emergencia.
El inusual ritmo en las pruebas armamentísticas de norcoreano este año incluyó su primer lanzamiento de un misil balístico intercontinental desde 2017, en marzo.
Acto inadmisible según Japón
El ministro de Defensa japonés, Nobuo Kishi, calificó los lanzamientos como "un acto de provocación y absolutamente inadmisible".
El Comando Indo-Pacífico de Estados Unidos dijo anteriormente que los lanzamientos de misiles resaltan "el impacto desestabilizador del programa de armas ilícitas (de Corea del Norte)", aunque no representan una amenaza inmediata para el territorio estadounidense y sus aliados.
Fuente: Agencias