Corea del Norte ha volado una oficina de enlace conjunta con Corea del Sur, cerca de la ciudad fronteriza de Kaesong.
El Político
La medida se produce solo unas horas después de que el Norte renovara las amenazas de acción militar en la frontera con Corea.
El sitio se abrió en 2018 para ayudar a las Coreas, oficialmente en estado de guerra, a comunicarse. Había estado vacío desde enero debido a las restricciones de Covid-19.
En un comunicado, Corea del Sur advirtió que "respondería fuertemente" si el Norte "continúa empeorando la situación".
La destrucción de la oficina, dijo, "abandona las esperanzas de todos los que querían el desarrollo de las relaciones intercoreanas y la solución de la paz en la Península Coreana".
"El gobierno deja en claro que toda la responsabilidad de esta situación recae en el Norte".
Rusia expresó preocupación por las renovadas tensiones entre las Coreas.
"Hacemos un llamado a la moderación de todos los lados", dijo el martes Dmitry Peskov, portavoz del presidente Vladimir Putin.
La agencia de noticias Reuters citó a un alto funcionario no identificado de Estados Unidos diciendo que la administración Trump se mantuvo "en estrecha coordinación con nuestros aliados de la República de Corea (Corea del Sur)".
Las tensiones entre Corea del Norte y Corea del Sur se han intensificado durante semanas, impulsadas por grupos de desertores en el Sur enviando propaganda a través de la frontera.
¿Por qué Corea del Norte destruyó la oficina de enlace?
La hermana del líder norcoreano, Kim Yo-jong, considerada un aliado cercano y poderoso, amenazó el fin de semana con demoler la oficina.
Su hermano, Kim Jong-un, ha gobernado a Corea del Norte como Líder Supremo desde 2011.
Hubo esperanzas de mejorar las relaciones entre el Norte y el Sur y su aliado cercano después de que Donald Trump se reuniera con Kim en la frontera norte-sur en junio pasado, pero nada se materializó y la atmósfera se ha deteriorado desde entonces.
Corea del Norte está bajo las severas sanciones económicas de Estados Unidos y la ONU por su programa nuclear militarizado. Washington aún no ha comentado sobre la última acción del Norte.
Pyongyang ha atribuido la escalada a la incapacidad de Seúl para evitar que los desertores envíen propaganda antirregión sobre la frontera. Pero es probable que esto solo se esté utilizando como excusa.
La distribución de folletos da una "causa" para que los norcoreanos se reúnan. Fue notable que una vez más, después de la explosión, los medios estatales hicieron referencia a la "escoria humana", su descripción de los desertores norcoreanos en el sur.
Kim Jong-un no ha logrado llevar la prosperidad económica a su pueblo y se mantienen estrictas sanciones internacionales. También hay rumores persistentes de que Covid-19 ha afectado a las zonas rurales del país. Dar a los norcoreanos un enemigo mutuo puede ayudar a centrar su atención en otros lugares.
Pyongyang también está enojado con Seúl por no desafiar la insistencia de Washington de que las sanciones estrictas deben permanecer en su lugar y por no perseguir proyectos intercoreanos que habrían violado las sanciones de la ONU y los Estados Unidos.
Parece que Corea del Norte podría estar castigando al Sur y con el objetivo de utilizar la tensión como palanca en futuras conversaciones.
Cualquiera sea la razón, esta es una verdadera bofetada para una administración surcoreana que presionó tanto por el compromiso.
En las últimas semanas, Corea del Norte ha condenado reiteradamente al Sur por permitir la propaganda en su territorio.
Los grupos de desertores envían regularmente dicho material a través de globos, o incluso drones, hacia el norte.
El martes pasado, Pyongyang anunció que estaba cortando los vínculos de comunicación oficiales con Seúl, y durante el fin de semana Kim Yo-jong amenazó con enviar tropas a la zona desmilitarizada (DMZ) en la frontera intercoreana.
Técnicamente, Corea del Norte y Corea del Sur todavía están en guerra porque no se llegó a un acuerdo de paz cuando la Guerra de Corea terminó en 1953.
¿Qué es la oficina de enlace de Kaesong?
La ciudad fronteriza de Kaesong ha sido durante años un símbolo de la frágil relación entre Corea del Norte y Corea del Sur.
En 2003, surgió como el sitio de una zona industrial, el Complejo Industrial Kaesong, establecido entre el Norte y el Sur.
La oficina se abrió con gran fanfarria en septiembre de 2018.
En su apogeo, vio más de 120 fábricas, empleando a más de 50,000 norcoreanos y cientos de gerentes del sur.
Pero en 2016 se cerró después de que las tensiones llegaron a un punto crítico, deteniendo un símbolo de cooperación.
Entonces, en 2018, parecía que las cosas volvieron a la normalidad cuando ambas Coreas acordaron establecer una oficina de enlace intercoreana en Kaesong.
Permitió a los funcionarios del Norte y del Sur comunicarse regularmente por primera vez desde la Guerra de Corea, y estaba destinado a ser atendido por hasta 20 personas de cada lado.
Pero en marzo de 2019, Corea del Norte anunció que se retiraría de la oficina, luego de una cumbre fallida entre Estados Unidos y Corea del Norte.
En los últimos años, la hermana menor de Kim Jong-un se ha convertido en una poderosa aliada.
A partir de 2014, el trabajo principal de Kim Yo-jong fue proteger la imagen de su hermano, asumiendo un papel clave en el departamento de propaganda del partido.
Cuando, en 2017, fue elevada a miembro suplente del politburó, parecía indicar un cambio en la antigüedad, aunque su papel principal permaneció en la propaganda.
En 2018, se convirtió en el centro de atención internacional cuando, en los Juegos Olímpicos de Invierno , se convirtió en el primer miembro de la familia Kim en visitar Corea del Sur.
Su continuo ascenso muestra que se ha ganado la profunda confianza de su hermano, y cuando la desaparición de Kim en abril provocó preguntas sobre su salud, fue mencionada como una posible sucesora.
En las últimas semanas, ha sido responsable de entregar varios mensajes fuertemente redactados contra el Sur, y se ha convertido en la nueva persona clave de Corea del Norte en asuntos intercoreanos, según el sitio especializado NK News.
Sin embargo, los mecanismos de poder de Corea del Norte son notoriamente difíciles de entender.
Por lo tanto, es difícil medir cuánto poder, o cuánto de su propia red política, podría tener la mujer de 32 años.
Subtítulo de los mediosCorea del Norte: ¿Qué sabemos sobre la hermana menor del Líder Supremo de Corea del Norte?
Información de BBC