El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, admitió que su país enfrenta una escasez de alimentos que atribuyó al tifón y las inundaciones del año pasado; pocos meses después de advertir a los norcoreanos sobre una crisis potencial inminente publicó CNN.
El Político
Kim dijo en la reunión plenaria del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte que la nación estaba experimentando una "situación alimentaria tensa"; informó el miércoles la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA).
Corea del Norte se ha aislado del resto del mundo aún más durante la pandemia. En declaraciones el martes, Kim dijo que las condiciones y el entorno que enfrenta Corea del Norte "han empeorado al entrar este año"; a pesar de que su economía, en general, ha mostrado una mejora en medio de un régimen opresor de libertades.
Corea del Norte y la Marcha Ardua
El término "Arduous March" se refiere a un período de hambruna devastadora a principios de la década de 1990, cuando la economía de Corea del Norte se desplomó tras el colapso de la Unión Soviética, que puso fin al flujo de ayuda al país.
Se estimó que cientos de miles de personas; o hasta el 10% de la población del país, murieron de hambre.
Advertencia de la FAO
La FAO advirtió además que si la brecha en el suministro no se cubre con importaciones o ayuda, este país puede caer en un período de escasez entre agosto y octubre de 2021.
KCNA dijo que la reunión plenaria se centrará en dirigir todos los esfuerzos a la agricultura este año y hacer frente a la situación epidémica.
Otros temas enumerados en el informe incluyeron la situación internacional actual y la dirección correspondiente del partido gobernante, la mejora de los niveles de vida y el cuidado de los niños y la discusión de cuestiones organizativas.