Corea del Norte dijo que había probado un nuevo misil balístico intercontinental que utiliza combustible sólido, una afirmación que, de confirmarse, le daría a Pyongyang la capacidad de realizar lanzamientos más rápidos e impredecibles contra Estados Unidos.
El Político
La Agencia Central de Noticias de Corea dijo que el líder norcoreano, Kim Jong Un, supervisó el lanzamiento del jueves del misil Hwasong-18, que dijo que mejoraría drásticamente la disuasión estratégica y la postura de contraataque nuclear del país.
Kim “expresó una gran satisfacción por el éxito milagroso” de la prueba, informó KCNA, y agregó que los enemigos del país ahora “enfrentarán una inquietud y un miedo extremos… haciéndolos arrepentirse por su elección equivocada con desesperación”.
Más información
La prueba del jueves no pareció demostrar la capacidad total del arma, y no está claro qué tan lejos ha llegado Corea del Norte en el dominio de las tecnologías para garantizar que la ojiva resista el reingreso atmosférico y ataque objetivos con precisión. Aún así, los analistas dijeron que la prueba probablemente sea un avance significativo en el objetivo de Corea del Norte de construir un arsenal nuclear que pueda amenazar directamente a Estados Unidos.
Más tarde el viernes, EE. UU. llevó bombarderos B-52 con capacidad nuclear a la península de Corea para un entrenamiento aéreo conjunto con aviones de combate de Corea del Sur en su última demostración de fuerza contra Corea del Norte. El ejercicio tenía como objetivo mejorar las capacidades operativas combinadas y demostrar la credibilidad del compromiso de Estados Unidos para aprovechar todas sus capacidades militares, incluida la nuclear, para defender a Corea del Sur, según el Ministerio de Defensa de Seúl.
Lanzamiento supervisado
KCNA dijo que el lanzamiento fue supervisado en el sitio por el líder norcoreano Kim Jong Un, quien describió el misil, llamado Hwasong-18, como el arma más poderosa de sus fuerzas nucleares que mejoraría las habilidades de contraataque frente a las amenazas externas creadas por los militares. actividades de los Estados Unidos y sus aliados regionales.
Kim se comprometió a expandir aún más su arsenal nuclear para “provocar constantemente inquietud y horror extremos” en sus rivales y hacer que se arrepientan de sus elecciones equivocadas.
Corea del Norte ha justificado sus demostraciones de armas como una respuesta a los ejercicios militares en expansión entre Estados Unidos y Corea del Sur, que el Norte condena como ensayos de invasión y los usa como pretexto para impulsar su propio desarrollo de armas.
Kim agregó que el Hwasong-18 avanzaría rápidamente en la postura de respuesta nuclear de Corea del Norte y apoyaría aún más una estrategia militar agresiva de mantener una “confrontación frontal” contra sus rivales.
Varios misiles
Corea del Norte ha probado varios misiles balísticos intercontinentales desde 2017 que demostraron el alcance potencial para llegar a Estados Unidos continental, pero sus tres sistemas anteriores utilizan combustible líquido que debe agregarse relativamente cerca del lanzamiento y no pueden permanecer alimentados durante períodos prolongados.
Un misil balístico intercontinental con propulsores sólidos incorporados sería más fácil de mover y ocultar y disparar rápidamente, reduciendo las oportunidades para que los oponentes detecten y contrarresten el lanzamiento.
El Ministerio de Defensa de Corea del Sur en un comunicado describió el vuelo del Hwasong-18 como una "prueba de fase intermedia" y dijo que Corea del Norte necesitaría más tiempo y esfuerzo para completar el sistema. Ha sostenido que Corea del Norte aún no ha adquirido la tecnología para garantizar la supervivencia de las ojivas ICBM.
Lo que dijo el ministro de Defensa
El mes pasado, el ministro de Defensa de Corea del Sur, Lee Jong-Sup, también dijo a los legisladores que es probable que Corea del Norte aún no haya adquirido la tecnología para colocar ojivas nucleares en sus nuevos misiles de corto alcance dirigidos a Corea del Sur, aunque reconoció que el país estaba logrando un progreso considerable en él.
Aún así, la prueba del jueves marcó un "avance significativo para los norcoreanos, pero no inesperado", dijo Ankit Panda, un experto de Carnegie Endowment for International Peace.
“La importancia principal de los misiles balísticos intercontinentales de combustible sólido es en términos de lo que harán para la capacidad de supervivencia de la fuerza total de misiles balísticos intercontinentales de Corea del Norte”, dijo.
“Debido a que estos misiles se alimentan en el momento de la fabricación y, por lo tanto, están listos para usar según sea necesario, se podrán usar mucho más rápidamente en una crisis o conflicto, privando a Corea del Sur y a los Estados Unidos de un tiempo valioso que podría ser útil para cazar de forma preventiva. y destruir tales misiles.”
Leif-Eric Easley, profesor de la Universidad Ewha en Seúl, dijo que el avance de la tecnología de combustible sólido también podría ser útil para los esfuerzos de Corea del Norte por expandir su arsenal nuclear táctico y buscar disuasivos basados en submarinos.
En conclusión
Los medios estatales de Corea del Norte publicaron fotos y videos del misil despegando desde un vehículo de lanzamiento en un sitio de prueba dentro de un bosque y la separación de la primera y la segunda etapa del misil después del despegue. Kim observó desde un puesto de observación junto con oficiales militares y su esposa, hermana e hija.
KCNA describió el Hwasong-18 como un misil de tres etapas con la primera etapa probada en una trayectoria balística estándar y las otras programadas para volar en ángulos más altos después de la separación para evitar a los vecinos de Corea del Norte. No quedó claro de inmediato cómo se probó la tercera etapa, que sería la parte donde se colocaría la ojiva.
La agencia dijo que la primera y la segunda etapa cayeron en aguas frente a la costa este del país. Kim Dong-yub, profesor de la Universidad de Estudios de Corea del Norte en Seúl, señaló que Corea del Norte no dio a conocer detalles sobre qué tan alto llegó el misil, lo que sugiere que el arma no se probó en toda su capacidad y alcance, y dijo el Norte probablemente probará el sistema varias veces más.