Corea del Norte acaba de añadir un nuevo récord en su prontuario como país. Un informe de las Naciones Unidos (ONU) afirma que es la nación que más robó criptomonedas en 2022.
Mario Beroes/El Político
Dicho informe "confidencial", publicado por la agencia británica de noticias, Reuters, da a conocer la opinión de un grupo de observadores independientes de sanciones cibernéticas, quienes afirmaron que piratas informáticos vinculados a Corea del Norte robaron activos virtuales por valor de al menos 630 millones de dólares en 2022.
Una empresa de ciberseguridad estimó que el cibercrimen norcoreano produjo cibermonedas por valor de más de mil millones de dólares, según el informe.
Los supervisores de las sanciones dijeron que los grupos controlados por la Oficina General de Reconocimiento, la principal organización de inteligencia de Corea del Norte, llevaron a cabo la mayoría de los ataques cibernéticos reportados, y agregaron que los equipos de hacking bajo los nombres de Kimsuky, el Grupo Lazarus y Andariel estaban relacionados con esos grupos y rastreados por la industria de la ciberseguridad.
"Estos actores siguieron atacando ilícitamente a las víctimas para generar ingresos y solicitar información de valor para la RPDC, incluidos sus programas de armamento", dice el informe de la ONU.
Los supervisores de las sanciones también dijeron que esos grupos utilizaban malware para diversos métodos, como el phishing, y señalaron que una campaña que utilizaba este método tenía como objetivo a empleados de organizaciones de varios países.
"Los contactos iniciales con los individuos se hacían a través de LinkedIn, y una vez que se establecía un nivel de confianza con los objetivos, las cargas maliciosas se entregaban a través de comunicaciones continuas por WhatsApp."
Corea del Norte, acusada por los observadores de llevar a cabo ciberataques para financiar sus programas nuclear y de misiles, ha negado previamente cualquier acusación de pirateo o ciberataque.
Diplomáticos dijeron a Reuters que el informe, que se presentó la semana pasada al Comité de Sanciones contra Corea del Norte, compuesto por 15 miembros, se hará público a finales de febrero o principios de marzo.