Kim Jong-un sí viajará a Rusia. El dictador norcoreano realizará una “visita oficial” para encontrarse con el presidente Vladimir Putin.
El Político
Los rumores que indicaban un posible periplo del líder supremo a suelo ruso se confirmaron este lunes, cuando el Kremlin anunció la noticia.
El informe ruso fue replicado en Corea del Norte por KCNA, un medio que está al servicio de Pyongyang.
Ninguno de los dos países comunicó la fecha del encuentro. Sus gobiernos se limitaron a decir que el viaje se dará “en los próximos días”.
Medios asiáticos, como el periódico surcoreano “Chosun Ilbo”, adelantaron, sin embargo, que el cara a cara podría ocurrir este martes.
Aunque la información tiene carácter extraoficial, habría sido proporcionada por fuentes del Gobierno de Corea del Sur.
Ese país, que está en guerra con Corea del Norte desde 1950, vigila de cerca los movimientos de su vecino más próximo.
Desde Japón, una nación amenazada por los constantes ensayos armamentistas de Pyongyang, agregaron que Kim Jong-un podría hacer el viaje en su tren personal.
Durante la semana pasada, funcionarios de la inteligencia de Estados Unidos advirtieron que Moscú y Pyonyang trabajaban en la planificación de un encuentro bilateral.
La reunión, han dicho desde occidente, podría efectuar se en la ciudad portuaria de Vladivostok.
Vladimir Putin ya se encuentra en esa urbe. Arribó este lunes para asistir a lo que se ha descrito como un “foro internacional”.
Mientras Ucrania adelanta una contraofensiva que, al menos por ahora se encuentra en un punto muerto, Rusia busca proveedores de municiones.
La cita entre el dictador y el presidente tendría como objetivo sellar un acuerdo de compra y venta, que haría de Corea del Norte el nuevo suplidor de armamentos de Rusia.