Venezuela y Corea del Norte suscribieron el martes una serie de acuerdos para profundizar las relaciones diplomáticas con el objetivo de allanar el camino para estrechar los lazos comerciales y económicos.
Los acuerdos fueron firmados en el marco de la visita del presidente del parlamento norcoreano, Kim Yong-nam. El también nominal jefe de Estado de Corea del Norte arribó el lunes a Venezuela, la primera escala de una gira por la región que incluye a Cuba y México.
Justicia norteamericana en la caza de chavistas corruptos
Entre los convenios suscritos destaca uno para el establecimiento de consultas políticas con el propósito de trazar estrategias que proyecten el desarrollo común y otro de supresión de pasaportes y visas para facilitar el ingreso de diplomáticos en sus respectivos países, se informó.
Ambos países mantienen relaciones diplomáticas desde 1965, empero, sus vínculos son escasos.
Kim Yong-nam, el primer dirigente norcoreano que vista Venezuela, se reunió en la tarde con el presidente Nicolás Maduro.
El gobierno socialista de Maduro ha procurado el acercamiento con Turquía y Corea del Norte, que a semejanza de Venezuela están sujetos a las sanciones de los Estados Unidos.
Venezuela además ha estrechado vínculos con China y Rusia.
Mafias cobran hasta USD 700 por visas, pasaportes y antecedentes penales
Washington ha sancionado a decenas de altos funcionarios venezolanos, incluido Maduro, como parte de medidas financieras para presionar a Venezuela y lograr su regreso a la democracia.
Las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela han sido tensas durante años. Los dos países no intercambian embajadores desde 2010.
Fuente: AP.