Este miércoles la Unión Europea presentó un plan de 750.000 millones de euros para combatir el impacto económico del coronavirus de Wuhan, que asesinó a más de 350.000 personas y ha contagiado a más de 5.500.000, pero en América Latina la situación se complica, ya que hay un rápido crecimiento de casos según la OMS.
El Político
Además del plan económico de la Unión Europeo también aplican otras medidas de emergencia aprobadas, pero ahora que el epicentro se ubica en Brasil, el mundo gira su mirada hacia América Latina.
Las últimas 24 horas, Brasil informó la muerte de 1.039 personas por el coronavirus de Wuhan, desde hace 4 días, la nación carioca es el segundo país que registra más muertes diarias, superando solo por Estados Unidos, no obstante en esta nación las últimas 24 horas registró 657 muertes, informó AFP.
Según la información de la Universidad Johns Hopkins, Brasil contabilizó más de 24.500 muertes en total y 391.222 personas contagiadas, con estos números es la segunda nación con más casos de covid-19 en el mundo y el sexto en número de decesos, pero los expertos aseguran que debido a la falta de exámenes los contagios reales podrían ser hasta 15 veces más.
La muerte ronda América Latina y EU se recupera
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), "Los nuevos casos diarios en América Latina han superado a los de Europa y Estados Unidos, y han convertido a América Latina, "sin ninguna duda", en el nuevo epicentro de la pandemia".
Debido a que la pandemia del coronavirus de Wuhan además de atañir el aspecto social, afectó directamente la economía del mundo, por ello la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indicó, "uno de cada seis jóvenes se encuentra sin trabajo debido a la pandemia".
Divisiones en la forma de realizar préstamos en la UE
Por ese motivo, la Comisión Europea presentó "un plan de 750.000 millones de euros (unos 825.000 millones de dólares) al Parlamento Europeo y a los Estados miembros del bloque para ayudar a los países a enfrentar la crisis económica provocada por la pandemia con una combinación de préstamos y ayudas", destacó AFP.
No obstante, no hay unidad en la forma de realizar los prestamos en la UE, por ejemplo Holanda y Austria,solicitan que sean préstamos reembolsables, mientras que España e Italia indican que debe ser ayudas directas para no aumentar su deuda.
Se conoció que Italia recibiría 81.807 millones en ayudas directas y 90.938 millones en préstamos, mientras que España tendrá 77.324 millones en subvenciones y 63.122 millones en créditos reembolsables.
Pandemia creará 500 millones de pobres
Según la Ong Oxfam, "la crisis sanitaria ha recrudecido la situación de los más vulnerables ya que la pandemia puede precipitar 500 millones de personas a la pobreza", destacó AFP.
En España el coronavirus afectó terriblemente la economía que ya se ubicaba como el segundo país de Europa con la tasa de desempleo más alta después de Grecia, de hecho muchos españoles pidieron comida por primera vez en la vida.
Después de unos 3 meses de cuarentena, España inició un duelo nacional de diez días en memoria de los más de 27.000 fallecidos de covid-19.
Italia también se va dirigiendo hacia la normalidad después de tener unos 33.000 fallecidos. Cabe destacar que en ese país europeo la mayoría de los los monumentos y edificios más célebres de la península han reabierto.
Ya se pueden visitar Pompeya, la Basílica de San Pedro en Roma, la Galería Borghese o los museos capitolinos, las catedrales de Florencia y Milán.
Así como Italia presionó para que se reactive el turismo, ahora encabeza la reanudación coordinada de los desplazamientos en Europa a partir del 15 de junio.
En Grecia también empezó la reapertura de las playas, pero con las hamacas y las sombrillas separadas.
Mientras que Rusia, país que llegó a ocupar el segundo lugar como la nación con más casos, informó que la cuarentena se flexibilizará a partir del 1 de junio en Moscú.
En América sigue el duelo
En América, Estados Unidos es la nación más afectada ya se acerca a los 100.000 fallecidos, pero por tercer día consecutivo ha presentado menos de 700 decesos diarios, según informó la Universidad Johns Hopkins.
Según la Organización Panamericana de Salud, en Brasil, Perú y Chile, se aceleran los casos de contagios, y llamó a no flexibilizar las medidas de contención, destacó France24.
En Perú informaron que hay 130.000 contagios y más de 3.780 fallecidos, mientras que en México hay más de 8.000 fallecidos, a pesar de que López Obrador indicó que los muertos en su país no iba a superar esa cifra.
Venezuela, es el caso más grave el dictador de esa nación indicó el domingo que en la nación petrolera hay 1.121 contagiados y solamente han muerto 10 personas en un país de 30 millones de habitantes.
Estos datos son considerados "falsos y absurdos" por la ONG Human Rights Watch (HRW) y la Universidad Johns Hopkins, que indican que una estimación conservadora situaría la cantidad de muertos por el virus en el país en "por lo menos 30.000″.