El presidente de Ecuador, Rafael Correa, firmó hoy el decreto para convocar la consulta popular que impulsa en busca de prohibir que los funcionarios públicos tengan bienes o capitales en paraísos fiscales.
"¿Está usted de acuerdo en que, para desempeñar una dignidad de elección popular o para ser servidor público, se establezca como prohibición tener bienes o capitales, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales?", dice la pregunta, que tiene como respuestas posibles "Sí" o "No" y que figura en el decreto firmado hoy.
El escrito añade que, de ganar el "Sí", en el plazo de un año, a partir de la proclamación de los resultados definitivos de la consulta popular, la Asamblea Nacional reformará la Ley Orgánica de Servicio Público, el Código de la Democracia y las demás leyes que sean pertinentes, "a fin de adecuarlos al pronunciamiento mayoritario del pueblo ecuatoriano".
Apunta que en este plazo, "los servidores públicos que tengan capitales y bienes, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales deberán acatar el mandato popular y su incumplimiento será causal de destitución".
El gobernante prevé que la consulta se realice el 19 de febrero próximo, día en que también se realizarán los comicios presidenciales y legislativos en el país.
Con la consulta, el mandatario busca impedir que funcionarios públicos puedan ejercer sus funciones si tienen bienes o capitales en los denominados paraísos fiscales.
La lucha contra los paraísos fiscales, conocida como "Pacto ético ya", es una cruzada que ha emprendido Correa en su país y en el exterior, pues ha llamado a la comunidad internacional a prohibir ese tipo de regímenes financieros en el mundo.
Ecuador pidió en la última Asamblea General de Naciones Unidas que se prohíban los paraísos fiscales, a los que considera fuentes de corrupción y de desigualdad.
Correa ha denunciado que grupos poderosos de su país han enviado a paraísos fiscales unos 30.000 millones de dólares, recursos que, al no pagar impuestos, han impedido que se genere empleo o se construyan escuelas y hospitales.
Con información de EFE