El presidente de Ecuador, Rafael Correa, recibió en Quito a su homólogo de Costa Rica, Guillermo Solís, con quien firmará este viernes, los límites marítimos comunes en una ceremonia que se celebrará en las Islas Galápagos y en la que también participará el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos.
Solís llegó hoy al aeropuerto de Quito junto a su canciller, Manuel González, y fue recibido por Correa y el ministro de Relaciones Exteriores, Guillaume Long.
El mandatario costarricense destacó el "encuentro trinacional" con Correa y Santos en las Galápagos, mil kilómetros al oeste de las costas continentales ecuatorianas, porque "culmina un proceso de muchos años" y de un trabajo intenso "con el fin de establecer nuestras fronteras marítimas".
La cita también permitirá "renovar lazos de amistad" entre los tres países, "reafirmar los valores de solidaridad, de justicia y de devoción por las causas de la democracia y la libertad", subrayó Solís en declaraciones efectuadas en el aeropuerto de Quito.
LEA TAMBIÉN: Ecuador marca límites marítimos con Costa Rica y Colombia
"Me sumo con gran entusiasmo a esta cumbre que nos dará ocasión, oportunidad de conversar de proyectos y visiones comunes", sobre todo de "una América Latina que debe seguir siendo fuerte y unida como corresponde a pueblos hermanos que se respetan y que se admiran", subrayó el jefe del Estado costarricense.
De su lado, Correa dijo que en la cita de este viernes su país dejará "firmados los límites marítimos con Colombia y Costa Rica" y recordó que Ecuador tiene fronteras oceánicas con la nación centroamericana por la vecindad entre las Galápagos y la Isla del Coco.
El país andino, "con mucho orgullo es vecino de Costa Rica gracias a los límites" de las Islas Galápagos y la Isla del Coco, reiteró el mandatario ecuatoriano antes de emprender viaje a las también llamadas islas Encantadas.
Correa, Solís y Santos se reunirán en Puerto Ayora, en la Isla Santa Cruz, donde recibirán las cartas náuticas en las que constan los límites marítimos comunes.
Con información de EFE