El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha asegurado hoy que su país "ha demostrado capacidades que no imaginábamos hace 10 años" y ha pronosticado que en el presente ejercicio la economía ecuatoriana crecerá con un tasa mayor que el promedio de América Latina.
El "economista" Rafael Correa, como se le ha presentado, ha sido recibido con banderitas de Ecuador y vivas a la patria en el Palacio de Congresos de Valencia, donde alrededor de 1.500 ecuatorianos de los cerca de 14.000 que residen en la ciudad han asistido a una "tarde cultural" organizada por el Gobierno ecuatoriano.
En su intervención, ha recordado que, pese a los problemas judiciales con multinacionales, la erupción del volcán Cotopaxi en 2015 y el terremoto sufrido en 2016, la economía ecuatoriana ha superado todos los pronósticos de organismos internacionales.
Rafael Correa se reunirá por separado con Rajoy y Felipe VI
"Nuestro pueblo es como la arcilla, no como el acero que se derrite con el calor. Nosotros nos endurecemos. La economía está en claro proceso de recuperación, pese a lo que dijo el FMI, que pronosticó decrecimiento hasta el año 2022″, ha indicado.
Tras repasar brevemente la historia económica del país, especialmente la congelación de los depósitos bancarios y su posterior devaluación, Correa ha advertido que "el pasado, la codicia y la falta de escrúpulos quieren volver al país".
"Tuvimos que legislar para que los bancos ecuatorianos no pudiesen comprar sus deudas hipotecarias en España. Se intentó", ha advertido el presidente ecuatoriano, quien ha asegurado que los servicios de asesoría de su país para migrantes con problemas derivados de los impagos de las hipotecas han atendido a 60.000 personas, con 3.000 casos "resueltos".
"Ecuador no es un país de alta migración, pero cuando el saqueo se disparó, cuando el capital logró más derechos que las personas, cuando se pulverizaron los salarios y las jubilaciones, en pocos años millones de ecuatorianos tuvieron que dejar su tierra natal", ha lamentado.
"Fueron los migrantes quienes sostuvieron al país hasta que llegó la revolución ciudadana. Al país lo salvaron quienes fueron expulsados de su tierra. Sentiré eterna admiración por los migrantes, sabemos lo duro que ha sido", ha añadido.
Autoridades peruanas incluyen a dos ecuatorianos en la lista de los más buscados
También ha reconocido que le han "llenado de vergüenza los casos de corrupción que han salpicado al país en los últimos meses" y ha recordado que "se han descubierto cuentas secretas de funcionarios que formaban redes que ya funcionaban antes de nuestro Gobierno".
Tras reiterar su compromiso contra las prácticas corruptas y los paraísos fiscales, ha insistido en que el Gobierno ecuatoriano sigue investigando un caso concreto de supuesta corrupción derivada de contratos para el metro de Quito.
Antes de encontrarse con sus compatriotas, Correa se reunió con el presidente del Gobierno regional valenciano, Ximo Puig, así como con su vicepresidenta, Mónica Oltra, el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, y el consejero regional de Educación, Vicent Marzà, en la sala de autoridades del aeropuerto de Manises.
El presidente del parlamento regional valenciano, Enric Morera, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, han acudido posteriormente como invitados al Palacio de Congresos y éste último le ha entregado a Correa la llave de la ciudad en un acto simbólico.
Con información de: EFE