Luego de la Gran Recesión de 2007-2010, los funcionarios del gobierno estadounidense prometieron rehacer la maltrecha economía del estado de Delaware. ¿Cómo? Subsidiando una ola de empresas de tecnología ecológica.
Para 2010, Hunter Biden, hijo del entonces vicepresidente y actual presidente Joe Biden, emergió como un hilo común entre muchas de las empresas que buscaban ayuda del gobierno. Ello según un análisis de correos electrónicos filtrados por un reparador de computadoras de Wilmington en 2020 desde un disco duro que parecía provenir de la computadora portátil personal de Hunter Biden.
Actividades al descubierto
Reseña USA Today, Hasta ahora, se había prestado poca atención a los tratos de Hunter Biden en Delaware. Pero los correos electrónicos muestran cómo sirvió de intermediario para varias empresas que buscaban incentivos a nivel local, conectándolas con funcionarios del estado y de la Universidad de Delaware.
Para al menos otra empresa, el ahora desaparecido fabricante de automóviles eléctricos Fisker Automotive, la propia firma de Hunter Biden fue uno de los primeros inversores.
Y para otros, incluido Bloom Energy, Hunter Biden poseía un conocimiento temprano de la empresa y su gente, aunque no hay evidencia directa en los correos electrónicos de que desempeñó un papel en sus acuerdos con el estado.
De la mano de Bloom, Hunter Biden se reunió con un funcionario de la poco conocida compañía de energía alternativa más de un año antes de que llegara a su controvertido acuerdo de Delaware. Meses después de la reunión, escribió sobre discusiones para establecer una planta de ensamblaje para una empresa de "tecnología limpia" no identificada en la ubicación de la eventual sede de Bloom en Delaware.
En total, los correos electrónicos indican que Hunter Biden, y su firma de inversión y asesoría, Rosemont Seneca Partners, tenían vínculos con las empresas y figuras comerciales involucradas en varios de los esfuerzos de desarrollo económico más ambiciosos de Delaware en los últimos años.
Algunas de esas mismas figuras empresariales también sirvieron como donantes políticos para los Biden.
Suspicacias
El apellido Biden es bastante prominente en Delaware, el estado en el que el Presidente lanzó su carrera política. Por ello, las revelaciones generan dudas sobre si los funcionarios estatales dentro de la administración del entonces gobernador demócrata Jack Markell favoreció a las empresas vinculadas a Hunter Biden.
Jessica Tillipman, profesora de derecho de contratos gubernamentales en la Universidad George Washington, dijo que las revelaciones, aunque "feas", no parecen ser violaciones de la ley. Aún así, tienen la apariencia de favoritismo, dijo.