A Erick Fernando Peña Romero, teniente coronel en Venezuela (Ej), le dieron medida cautelar por razones humanitarias, los que firmaron la medida no pensaron que tiempo después eso le costaría la cabeza a varios jueces, incluyendo la destitución del MG Edgar José Rojas Borges, presidente de la Corte Marcial y presidente del Circuito Judicial Penal Militar.
El Político
Dicha detención del juez militar, coronel Alfredo Enrique Solórzano Arias y amenace la destitución de por lo menos dos jueces militares más, entre esos Mickel Enrique Amezquita Pión.
Peña Romero, administrador del Hospital Militar de Caracas, detenido el 2 de marzo 2018, junto con un grupo de comandantes cercanos a la revolución bolivariana; simultáneamente apresaron a los comandantes (Ej) Igbert José Marín Chaparro, Deibis Esteban Mota Marrero, Víctor Eduardo Soto Méndez, Juan Carlos Peña Palmentieri y Henry José Medina Gutiérrez, así como el Primer Teniente Geibert Ariza Apolinar y el Sargento Supervisor Julio César Gutiérrez, según información de Sebastiana Barráez en Infobae.
Corrupción militar en Venezuela
En diciembre 2018, Peña Romero recibe la cautelar por medida humanitaria, y así estuvo un par de años hasta que los abogados de los comandantes se dispusieron a introducir una apelación al fallo del tribunal que condenó a cinco, de los seis comandantes, en un juicio exprés el 16 de diciembre 2020.
Peña Romero se percata de que la apelación, hecha por los abogados en la audiencia de apelación en mayo 2021 y declarada con lugar en agosto; implicaba que al él le retiraran la cautelar, porque iba a revelarse que no estaba enfermo de gravedad, excusa para que se la dieran. Ante eso el teniente coronel decide huir del país.
Solórzano Arias, quien fue el juez en apelación de la causa de los Comandantes del 2 de Marzo; declara con lugar la apelación y es así como el caso regresa otra vez a juicio, aunque todavía no hay fecha para ello.
La investigación que le abren a un grupo de jueces de la administración de justicia militar; habría surgido por el pago que permitió la medida cautelar que le dieron al teniente coronel (Ej) Erick Fernando Peña Romero. Lo extraño es que la detención de Solórzano Arias ocurra ahora; aunque la investigación a funcionarios de la Corte Marcial ocurrió desde el momento en que esa medida cautelar fue concedida.
Lee el trabajo completo aquí.