El referendo sí va. Los habitantes de Missouri tendrán la posibilidad de expresar su opinión sobre la legalización del aborto en el estado, toda vez que la Corte Suprema le ordenó al fiscal general permitir la consulta.
El Político
El fiscal Andrew Bailey tenía la potestad de revisar y aprobar la iniciativa electoral, pero postergó la decisión usando argumentos “engañosos”, según el dictamen de la Corte Suprema.
El proceso que debió aprobarse en 54 días, tardó al menos 135 días. La demora generó un impacto negativo en el desarrollo de la iniciativa: Los partidarios de la propuesta no pudieron comenzar a recolectar firmas para tratar de colocar la medida en la boleta electoral para las elecciones del próximo año.
El aborto es un tema sumamente polémico en Estados Unidos. Las opiniones están divididas. Desde que el Tribunal Supremo de EE.UU. anuló el derecho constitucional al aborto, los estados han asumido iniciativas y consultas a la ciudadanía sobre la legalización o no del aborto.
Así como los habitantes de Missouri exigen su derecho a opinar sobre el tema, el año pasado la comunidad de Kansas se unió para votar contra una medida electoral que pretendía eliminar el derecho al aborto. Una victoria sorpresiva, dado que Kansas es un estado bastante conservador.
Ahora Missouri, vecino por cierto de Kansas y que también suele inclinarse por la derecha en polémicas nacionales, tendrá un proceso similar. De ser legalizado el aborto en el estado, sería otro triunfo de movimientos progresistas… Y una muestra más de descontento con el fallo de la Corte Suprema el año pasado.
¿Qué ocurrió?
La Auditoría General del Estado realizó una estimación de costos de la iniciativa en el mes de marzo. Los resultados indicaron que la propuesta no tendría un impacto conocido en los fondos estatales. El costo estimado seróa de al menos $51,000 anuales en ingresos fiscales locales reducidos.
En ese momento, el fiscal Bailey rechazó las estimaciones del auditor y se negó a aprobarlas. Argumentó que la medida podría costarle a los contribuyentes más de $12 mil millones debido a la pérdida de fondos de Medicaid.
Lo que sigue
El juez sentenció que el fiscal carece de autoridad para cuestionar la evaluación del auditor. En consecuencia, Bailey debe aprobar con prontitud la evaluación del auditor.
Posteriormente, se envía la propuesta a la oficina del secretario de estado de Missouri. Este funcionario certifica la evaluación del fiscal y un resumen de la propuesta que aparecerá en la boleta electoral.
Cuando este paso esté listo, los partidarios pueden comenzar a reunir las más de 100.000 firmas que necesitan.