Una corte federal de apelaciones de Columbia (Carolina del Sur) dictaminó que el gobierno de Estados Unidos podría reanudar la deportación de niños inmigrantes que cruzan la frontera sur sin la compañía de uno de sus padres.
El Político
Esto tira por la borda orden emitida por una corte inferior que prohibía al gobierno federal deportar a Menores No Acompañados.
La suspensión de la decisión de un tribunal inferior de la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia permite a la administración del presidente Joe Biden reanudar las expulsiones iniciadas por el ex presidente Donald Trump bajo una política de salud pública que cita la pandemia de COVID-19.
La corte de apelaciones emitió una suspensión que solicitada por la administración Trump poco después de que un juez federal prohibiera la práctica en noviembre .
Los tres jueces del panel que emitió la orden del viernes fueron nominados por Trump, quien promulgó nuevas medidas restrictivas sobre la inmigración a lo largo de su presidencia. Los jueces son Gregory Katsas, Neomi Rao y Justin Walker.
Política de Trump
La administración republicana de Trump instituyó las expulsiones al comienzo de la pandemia, diciendo que tenía que restringir los cruces fronterizos para evitar la propagación del virus, aunque los funcionarios de salud pública dijeron más tarde que el exvicepresidente Mike Pence les dijo que emitieran una orden que permitiera las expulsiones.
Los agentes fronterizos llevaron a cabo más de 180.000 expulsiones en solo los últimos tres meses de 2020.
Las agencias de inmigración expulsaron a la mayoría de los que cruzan la frontera, tanto adultos como padres e hijos juntos, en los primeros días de Biden.
El demócrata señalaba que revocará otras políticas de la administración Trump que restringen la inmigración, pero sus asesores también dijeron que están preocupados por permitir que todos los migrantes crucen la frontera de inmediato.
No está claro si Biden implementará las expulsiones de niños no acompañados ahora.
Antes de la orden de la corte federal se deportaron al menos 8.800 niños, entre ellos varios menores de 9 años a los que se les negó la oportunidad de solicitar asilo u otras protecciones bajo la ley estadounidense.
Fuente: Univisión