Un panel de tres jueces federales de Estados Unidos dijo el jueves que la orden ejecutiva del presidente Donald Trump para excluir a las personas que residen ilegalmente en el país a la hora de trazar los distritos para el Congreso viola la ley.
Martin Ramos/El Políticos
Los jueces federales en Nueva York emitieron un interdicto para frenar la orden de Trump, y dijeron que ésta causaría daños que durarían una década. Los jueces prohibieron que el secretario de Comercio, Wilbur Ross, cuyo departamento supervisa el Buró del Censo, excluya a las personas que viven ilegalmente en el país cuando entregue las cifras usadas para calcular cuántos escaños tiene cada estado en la Cámara de Representantes.
El pasado 21 de junio elpresidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmò un memorándum que excluiría a los inmigrantes indocumentados de ser contados en los distritos congresionales cuando las líneas de distrito se vuelvan a trazar el próximo año.
El mandatario estadunidense ha intentado utilizar desde hace tiempo el censo de Estados Unidos como una forma de avanzar en sus prioridades de inmigración, pero la Corte Suprema rechazó en 2019 el intento por preguntarles a los habitantes si son ciudadanos estadounidenses.
Según se pudo conocer, la decisión anunciada este jueves por la Corte Federal del Distrito de Nueva York fue tomada por unanimidad pues la orden del presidente Trump de eliminar a los indocumentados del Censo 2020 viola la “responsabilidad constitucional del poder ejecutivo”.
Algunos expertos, luego de la decisión presidencial, habían asegurado que el daño que se haría si esa orden entrara en vigencia, podrían afectar políticas públicas por lo menos en los próximos diez años.