Una corte federal de apelaciones declaró que las leyes federales que prohíben la venta de armas de fuego a los jóvenes menores de 21 años son inconstitucionales en virtud de la Segunda Enmienda.
El Político
En una decisión de 2 a 1 de un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del 4º Circuito de EE.UU., el tribunal consideró que los jóvenes de 18 años poseen el derecho constitucional a tener y portar armas y dijo que las restricciones en cuestión en la batalla legal equivalen a una "prohibición total" de comprar un arma de fuego de un distribuidor de armas de fuego con licencia para los menores de 21 años.
"Mirando a través de esta lente histórica el texto y la estructura de la Constitución se revela que los jóvenes de 18 a 20 años tienen derechos de la Segunda Enmienda. Prácticamente todos los demás derechos constitucionales se aplican sea cual sea la edad. Y la Segunda Enmienda no es diferente", dijo el tribunal en su decisión a CBS News.
Corte federal con derechos constitucionales
El panel dividido del 4º Circuito señaló que los "derechos constitucionales más preciados" de la nación no se conceden más allá de los 18 años, y dijo que en la época de la fundación de la nación, los jóvenes de 18 años estaban obligados a servir en la milicia y proporcionar sus propias armas.
"A pesar del interés de peso en la reducción de la delincuencia y la violencia, nos negamos a relegar ni la Segunda Enmienda ni a los jóvenes de 18 a 20 años a un estatus de segunda clase", escribió el juez Julius Richardson, nombrado por el ex presidente Donald Trump, para la mayoría de dos jueces.
El Departamento de Justicia dijo en un comunicado que "estamos respetuosamente en desacuerdo con la decisión del tribunal y estamos considerando nuestras opciones."
Corte federal con restricción de armas
La batalla legal fue presentada por un joven de 19 años y otro de 20 años que intentaron comprar armas de mano en distribuidores con licencia, pero se les negó debido a su edad.
Los dos demandaron a la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, argumentando que los estatutos federales; que prohíben a los distribuidores de armas de fuego con licencia federal la venta de pistolas y munición de pistola; a los jóvenes de 18, 19 y 20 años violan la Segunda Enmienda.
Desde que presentaron la demanda, uno de los jóvenes, Tanner Hirschfeld, ha cumplido 21 años. La otra, Natalia Marshall, todavía no tiene la edad mínima para comprar un arma de fuego.
Decisión del tribunal
Es probable que la decisión del tribunal apelada ante el pleno del 4º Circuito. El tribunal devolvió el caso a un tribunal federal de distrito para que continúe el proceso.
En su decisión, Richardson dijo que los hombres y mujeres de 18 años son elegibles para servir en las fuerzas armadas; y "desde nuestra fundación se les ha confiado el armamento más sofisticado".
"Estos hombres y mujeres que, históricamente, han servido voluntariamente o por conscripción no pueden ser leídos como ‘el pueblo’ en la Segunda Enmienda", escribió.