La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guatemala rechazó hoy una solicitud de antejuicio contra el presidente Jimmy Morales y su gabinete por la promulgación de un decreto en la época de lluvias que, según la organización demandante, violaba los derechos de los ciudadanos.
El organismo judicial rechazó la petición con solo un voto en contra al entender que esta había sido presentada por "motivos políticos", explicó el portavoz de la entidad, Ángel Pineda.
La acción había sido interpuesta por el Centro de Acción Legal, Ambiental y Social de Guatemala (CALAS) contra el presidente, el vicepresidente y los ministros por la emisión el pasado de un decreto preventivo por lluvias, que fue derogado dos días después.
CALAS entendía que el decreto violaba los derechos de los ciudadanos, argumento que no fue respaldado por la CSJ.
Por este mismo caso, el partido opositor Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) presentó otra solicitud de antejuicio que todavía no ha sido resulta, precisaron a Efe fuentes judiciales.
El Gobierno de Guatemala dictó en septiembre un estado de prevención en diferentes puntos del país por el riesgo debido a las lluvias, pero lo anuló dos días después de su entrada en vigencia por las críticas suscitadas, pues prohibía, por ejemplo, el derecho a manifestarse.
Guatemala es uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático y a las catástrofes naturales y el pasado año una zona aledaña a la capital registró un deslizamiento de tierra que dejó 280 muertos y 70 desaparecidos.
Con información de: EFE