La Corte Suprema volvió a prorrogar la fecha de publicación de su dictamen en el caso Dobbs v. Jackson que derogaría Roe Vs Wade. Como es de imaginar genera más expectativas. Aún cuando todo parece indicar que la decisión de anulacióon del derecho federal al aborto será aprobada.
El Político
Los jueces publicaron un puñado de decisiones el martes, pero no en el caso Dobbs Vs. Jackson Women’s Health Organization. Se espera que el fallo llegue a fines de junio o principios de julio.
El caso Dobbs se deriva de una disputa sobre una ley de Mississippi que prohíbe el aborto después de las 15 semanas.
Presentado en diciembre, el caso es visto como la prueba más evidente hasta ahora de cómo la nueva mayoría de 6-3 designada por los republicanos en la corte, (coronada con la confirmación de la jueza Amy Coney Barrett en 2020), manejará los temas controverciales.
Decisiones de la Corte
Las decisiones se dieron a conocer el martes en los casos Marietta Memorial Hospital Employee Health Benefit Plan v. DaVita Inc., United States v. Taylor, United States v. Washington y Shoop v. Twyford.
El tribunal también emitió una opinión en el caso Carson v. Makin, fallando en contra de un programa de Maine que proporciona matrícula para escuelas privadas, pero excluye a las escuelas religiosas. El programa proporciona asistencia de matrícula para que los estudiantes sin una escuela pública local asistan a instituciones privadas, siempre y cuando los fondos no se utilicen para la enseñanza religiosa o "sectaria". La decisión de 6-3 fue escrita por el Presidente del Tribunal Supremo Roberts.
Quedan alrededor de 13 casos por decidir antes de que finalice el mandato del tribunal.
¿Quién filtró el documento de la Corte?
A medida que la Corte Suprema continúa analizando su fallo sobre el derecho al aborto, y varios otros casos antes de su receso de verano, la investigación sobre quién filtró el proyecto de dictamen de los funcionarios de la corte está en curso.
"En la medida en que esta traición a las confidencias de la Corte tenía la intención de socavar la integridad de nuestras operaciones, no tendrá éxito. El trabajo de la Corte no se verá afectado de ninguna manera", dijo el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, en un comunicado en mayo.