El Supremo de los Estados Unidos apoyó el reglamente de inmigración restrictiva presentado por el Presidente el año pasado, el cual contempla negar la residencia permanente a la inmigrantes que reciban ayudas.
El Políticos
Los nueve jueces que componen la más alta jurisdicción estadounidense votaron divididos, 5 contra 4, la petición de la administración de levantar un bloqueo establecido por un tribunal de menor rango para frenar la aplicación de la norma.
Comienzan a aplicar el reglamento
La Corte Suprema de Estados Unidos levantó este lunes 27 de enero un bloqueo judicial que impedía la aplicación de un polémico reglamento impulsado por el gobierno de Donald Trump que prohíbe que los inmigrantes legales que reciban ayudas sociales obtener por la residencia permanente.
Por ahora se salva Illinois
La Corte Suprema permitió “al gobierno seguir aplicando (por ahora) esta política en todos lados salvo en Illinois”, debido a un recurso judicial aún pendiente en ese estado, indicó el alto tribunal.
El gobierno de Trump, que impulsa una política migratoria restrictiva, dijo al anunciar el reglamento en agosto de 2019 que “para proteger los beneficios de los estadounidenses, los inmigrantes deben ser financieramente autosuficientes”.
Migración latinoamericana
La medida se da en el marco de una fuerte presión por parte de cientos de migrantes de centroamérica congregados en la fronera sur de México, unida a la migración de venezolanos y mexicanos.
Esta normativa fue publicada por el Registro Federal quien explicó que la normativa va dirigida a aquellos migrantes que se benefician de prestaciones públicas estadounidenses como el programa gratuito de salud Medicaid o lo cupones de alimentos.
El estado de California fue quien puso un freno judicial para impedir que entrara en vigencia la normativa, aduciendo que atacaba a los migrantes pobres.
“La norma va a disuadir a gente trabajadora y sus familias de acceder a programas fundamentales de salud, alimentación y vivienda que complementan sus modestos sueldos y les ayudan a llegar a fin de mes”, dijo en su momento el Fiscal de California.
Fin de turismo de maternidad
A esto se suma que según afirman las autoridades como en EE.UU. la ciudadanía se obtiene por naturalización o nacimiento, muchas mujeres optaban por viajar a este país durante su embarazo para dar a luz allí y obtener el beneficio para sus hijos , .
El Departamento de Estado reveló que las regulaciones, que entrarán en vigor este viernes, llevarán a que los consulados rechacen las solicitudes de visa de individuos cuyo “propósito principal” es dar a luz en los Estados Unidos para que el bebé obtenga la ciudadanía.