La Corte Suprema de Texas bloqueó nuevamente al Condado Harris, que incluye a la ciudad de Houston, para que los votantes envien solicitudes de boletas por correo a más de 2 millones de posibles votantes mientras continúa el proceso ante esa instancia judicial.
Martin Ramos/El Político
Esta ha sido una pelea constante entre el condado de Harris y el fiscal general de Texas, Ken Paxton, quien ha estado tratando de evitar que las solicitudes de boleta electoral se distribuyan de manera tan generalizada, diciendo que deberían ir solo a los votantes calificados para votar por correo. El fallo se refiere solo a las solicitudes para votar por correo, no a las papeletas.
El condado de Harris alberga a Houston, la ciudad más grande del estado. Houston es fuertemente demócrata, y el área a su alrededor es un campo de batalla político, con varios distritos que son competitivos.
El secretario del condado de Harris, Chris Hollins, un demócrata, respondió al fallo diciendo que las solicitudes ya se enviaron a los votantes de 65 años o más.
"Mi oficina está preparada para enviar solicitudes y materiales educativos a los votantes registrados restantes al concluir este litigio infundado", dijo Hollins en su cuenta de Twitter (@CGHollins).
Pero Paxton, un republicano, afirmó en un comunicado más tarde el martes que "el secretario del condado de Harris eligió a sabiendas violar la ley electoral de Texas y socavar la seguridad electoral", y agregó: "Agradezco al tribunal por evitar que el secretario continúe con sus planes ilegales mientras el caso continúa ".
Fue la última decisión judicial en contra de los demócratas de Texas en lo que respecta a la votación por correo.
Una corte federal de apelaciones dividida había dictaminado el jueves que Texas puede continuar permitiendo el voto en ausencia sin excusa para las personas mayores, al tiempo que requiere que los votantes menores de 65 años proporcionen una excusa si quieren una boleta de voto en ausencia. Un tribunal inferior estuvo de acuerdo previamente con la afirmación de los demócratas de que la ley de Texas discriminaba ilegalmente a los votantes más jóvenes, pero el tribunal de apelaciones revocó esa decisión el jueves pasado y devolvió el caso para un litigio adicional.
La Corte Suprema de Estados Unidos había denegado una solicitud en julio para acelerar la decisión sobre ese caso, por lo que es poco probable que se resuelva antes de las elecciones de noviembre.
Texas ha sido tradicionalmente republicano durante las últimas décadas, pero los demócratas creen que está en juego en las elecciones de noviembre. Varias encuestas han encontrado una carrera reñida entre el presidente Donald Trump y el exvicepresidente Joe Biden en el estado de la estrella solitaria, y varias indicaron que los candidatos estaban separados por solo 1 punto en julio.
El promedio de encuestas de Real Clear Politics en Texas muestra que el presidente lidera por 3.5 puntos en el estado. Recuperando terreno en un estado tradicionalmente republicano/conservador.