La Corte Suprema acordó este viernes retomar dos casos relacionados con el Colegio Electoral en cuanto a si un estado puede obligar a un elector presidencial a votar por el ganador del voto popular del estado, informó CNN Politics.
El Político
Dicha decisión de la Corte de intervenir empuja a los jueces a otra lucha política en el fragor de las elecciones presidenciales de 2020. Algunos predicen que el volátil ambiente político y las disputas sobre la redistribución de distritos podrían hacer más hincapié en el papel del Colegio Electoral en las próximas elecciones.
Recordemos que tres electores presidenciales del estado de Washington que votaron por Colin Powell en 2016 en lugar de Hillary Clinton fueron multados en virtud de la ley estatal.
En mayo del año pasado, la Corte Suprema del estado de Washington sostuvo que el estado podía regular el voto de un elector, ya sea directa o indirectamente.
Sin embargo, en agosto, un tribunal federal de apelaciones dictaminó que una ley similar de Colorado era inconstitucional. Allí, un elector había emitido su voto para el entonces gobernador republicano de Ohio, John Kasich, lo cual hizo que el estado rechazara su voto electoral. Otros dos electores de Colorado que querían votar por Kasich votaron por Clinton.
"No hay nada en la Constitución federal" que permita a un estado remover a un elector o anular su voto, sostuvo un panel de tres jueces del 10º Tribunal de Apelaciones del Circuito de los Estados Unidos. "Los estados no pueden interferir con el ejercicio de la discreción de los electores al votar por el Presidente y el Vicepresidente".
Actualmente, la mayoría de los estados exigen algún tipo de compromiso por parte de los electores para votar por el candidato del partido.
El desafío en el estado de Washington es presentado por Peter Bret Chiafalo, Levi Jennet Guerra y Esther Virginia John, quienes fueron nominados como electores presidenciales del Partido Demócrata de Washington para la elección de 2016. Hillary Clinton y Tim Kaine recibieron los votos más populares en el estado para presidente y vicepresidente, respectivamente.
Los tres electores votaron por Powell para presidente. Para vicepresidente, Guerra votó por la senadora demócrata de Washington, Maria Cantwell, John votó por la senadora republicana de Maine, Susan Collins y Chiafalo votó por la senadora demócrata de Massachusetts, Elizabeth Warren.
Más de la mitad de los estados vinculan a los electores presidenciales al resultado del voto popular del estado para la presidencia. Aun cuando el desafío formal a un voto electoral independiente sólo se ha debatido una vez en el país, algunos creen que el tema podría surgir con más frecuencia en el explosivo ambiente político actual, concluye el portal.
Fuente: CNN Politics