La Corte Suprema rechazó el miércoles una petición de emergencia de un grupo de traficantes de armas de fuego de Nueva York. Quienes pidieron a la Corte que bloqueara ciertas partes de las leyes estatales sobre armas recientemente aprobadas que, según ellos, violan sus derechos de la Segunda Enmienda y obstaculizan su rentabilidad.
El Político
La breve orden sin firmar no aborda los méritos del caso. En cambio, dice que la Corte permitirá que la impugnación se desarrolle en la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito en lugar de intervenir en nombre de los traficantes de armas.
La decisión se produce después de que el Tribunal se negara a escuchar un desafío de emergencia a otra disposición de una ley de armas recientemente aprobada en Nueva York.
Por qué es importante
En junio de 2022, la Corte Suprema dictaminó en New York State Vs Rifle & Pistol Association que la ley estatal existente que exige que los residentes demuestren una "causa justificada" para obtener un permiso de porte de armas era inconstitucional.
En contexto
El juez Clarence Thomas argumentó en ese momento que la Segunda Enmienda protegía “el derecho de un individuo a portar un arma de fuego para defensa propia fuera del hogar”.
Como resultado, la legislatura estatal de Nueva York, controlada por los demócratas, adoptó una serie de nuevas leyes que limitan el uso de armas de fuego fuera del hogar tras el fallo.
La ley creó una serie de las llamadas zonas especiales alrededor del transporte público y lugares populares donde no se permite portar armas de fuego.
Los demócratas de Nueva York también aprobaron una serie de otras regulaciones sobre armas de fuego, como la verificación obligatoria de antecedentes para las ventas de municiones y alarmas de seguridad para los minoristas, que según los funcionarios son necesarias para garantizar la seguridad pública.
Lo que dijeron los minoristas de armas
“Estamos decepcionados de que ninguno de los nueve jueces consideró oportuno otorgar a los demandantes una suspensión de la aplicación de las nuevas leyes en su contra”.
"Estamos desafiando la capacidad del estado de Nueva York para atacar a los traficantes de armas de fuego en el flujo comercial legal, para sacarlos del negocio, que es lo que harán las nuevas leyes"
"Así que fue realmente desafortunado ver que no pudimos obtener ninguna orden judicial temporal de emergencia contra esas leyes", dijo Paloma Capanna, abogada principal de los minoristas de armas de Nueva York, a Fox News Digital el miércoles.
Elogio de la Fiscal de Nueva York
La fiscal general de Nueva York, Letitia James, elogió la decisión de la Corte Suprema el miércoles y dijo que "las leyes de seguridad de armas ayudan a salvar vidas y mantienen a nuestro estado más seguro".
Lo que sigue
Esas disposiciones legales de New York están en disputa en el caso que se encuentra actualmente ante la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito.
Fuente: Fox News