La Corte Suprema de Estados Unidos concedió una solicitud de la administración Trump para restablecer las restricciones para los pacientes que buscan obtener un medicamento utilizado para interrumpir embarazos tempranos.
El Político
La decisión, emitida tras el desacuerdo de los jueces liberales de la corte, restablece el requisito de que los pacientes recojan el medicamento, la mifepristona, en persona.
Tres tribunales inferiores habían bloqueado el requisito de recogida en persona de mifepristona de la Administración de Alimentos y Medicamentos durante la pandemia de coronavirus, citando los riesgos de contraer COVID-19 en el consultorio de un médico o en un hospital.
Es la primera decisión relacionada con el aborto desde la juramentación el año pasado de la jueza Amy Coney Barrett, cuya presencia en el tribunal superior aseguró una nueva mayoría conservadora.
Los defensores del derecho al aborto han temido lo que podría hacer una mayoría conservadora para socavar las protecciones legales para el aborto.
Julia Kaye, abogada del personal del Proyecto de Libertad Reproductiva de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, calificó la decisión de la corte como "escalofriante" y que "innecesariamente" pone en peligro "incluso a más personas durante este oscuro invierno pandémico".
Los latinos y personas de color corren un riesgo particular de sufrir los riesgos para la salud que plantea el COVID-19. Exigirles que vayan al consultorio de un médico en persona para recoger el medicamento amenaza la salud y la vida de esos pacientes, dijo.
Una portavoz del grupo de derechos contra el aborto Susan B. Anthony List calificó la decisión como una victoria "importante". La organización cree que los defensores del derecho al aborto "buscaron explotar la pandemia de COVID-19 para impulsar el aborto por correo, promoviendo el aborto casero en casa, aumentando el riesgo de complicaciones graves".
Fuente: Político