La Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobó en primer debate el proyecto de Ley de Bienestar Animal, un logro que han presumido el presidente tico, Luis Guillermo Solis, y el partido Frente Amplio (FA).
Rafael Rodríguez / El Político
La iniciativa legal busca brindar protección a los animales, al sancionar a quienes les ocasionen daños físicos. También dota de responsabilidades a los dueños de estos seres para identificar el abandono como maltrato. Las penas irían de seis meses hasta tres años de prisión, incluyendo multas.
El jefe de Estado indicó que se sentía feliz: "Esta ha sido una preocupación que he tenido desde antes de ser candidato presidencial y que se convirtió en una inquietud permanente, que se plasmó en el programa de Gobierno y se ha impulsado en esta Administración".
Solis recordó las acciones de su gobierno por el bienestar animal e instó a los legisladores a aprobar la ley en un segundo debate.
El jefe de fracción del FA en el Legislativo, Edgardo Araya, consideró que esta ley es un reflejo del avance de una sociedad que está clamando por un mejor trato para los animales: "La gente está cansada de oír de casos donde las personas se aprovechan de su posición de poder contra seres indefensos como son los animales".
El texto legal detalla también responsabilidades a cumplir los dueños de animales, como garantizarles condiciones vitales básicas y un manejo apropiado para evitarles riesgos y daños a la integridad y a la salud.
Con información de Prensa Latina