Costa Rica llegó a tener una de las tasas de deforestación más altas del mundo. Pero hoy eso ha cambiado 180 grados, a favor de los bosques.
El Político
Durante los años 70 en Costa Rita la tala era absolutamente indiscriminada. Pero al llegar los 90, pusieron en marcha un programa que los convirtió en ejemplo mundial de preservación del ambiente.
Hoy Costa Rica es el único país tropical del mundo que ha logrado revertir la deforestación. Y lo hizo en un período relativamente corto.
A inicios de los años 90, un 25% de la superficie del país estaba cubierta por bosques, mientras que en la actualidad la cifra supera el 50%.
Además, el 30% de la superficie son parques nacionales, con los beneficios que esa categoría otorga. Pero no se trata solo de este ecosistema. Pues el 99% de la energía que usan los costarricenses es de energías renovables como la hidroeléctrica, la geotérmica y la eólica.
Para los años 70, Costa Rica tenía una de las tasas de deforestación más altas del mundo. Pudo haber seguido así, pero los costarricenses decidieron hacer un viraje de 180 grados y ahora son un ejemplo mundial. https://t.co/3XTpYkGuqb
— CNN en Español (@CNNEE) February 3, 2023
Un robusto marco legal ha sido clave
También se suma un robusto marco legal que prohíbe, por ejemplo, la explotación de gas y petróleo y las minas a cielo abierto.
Para lograr esta proeza ambiental, los costarricenses se valieron de dos herramientas. A saber, las leyes y los incentivos económicos.
En efecto, para el año 1996, el Costa Rica etiquetó como ilegal la tala de bosques, sin la aprobación de las autoridades.
Un año después dio vida al Programa de Pago de Servicios Ambientales – PPSA, que es referente en el mundo entero.
Se trata de un mecanismo financiero del Estado, que le hace pagos directos a los propietarios y poseedores de bosques y plantaciones forestales. Esto por los servicios ambientales que prestan cuando están bien gestionados, tal como explica la ONU.
Las políticas ambientales de Costa Rica están dando buenos resultados. Mira cómo han cambiado sus bosques a lo largo de varias décadas. ? ?? pic.twitter.com/kbMEVde0SW
— Antropoceno (@Antropocenista) June 5, 2019
Impuestos petroleros invertidos en ambiente
Los servicios son básicamente cuatro: mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero, protección de la biodiversidad, protección del agua y belleza del paisaje.
Los fondos para estos pagos provienen principalmente de un impuesto a los combustibles fósiles, así como de otras iniciativas puestas en marcha por el Estado.
Gracias a esta iniciativa, más de 18.000 familias se han beneficiado hasta ahora por el PPSA, que ha tenido una inversión de US$ 524 millones y alcanzado más de 13.000 km cuadrados, lo que equivale a más de un cuarto de la extensión del país.
El programa prevé condiciones especiales para los territorios indígenas, y se estima que cerca de 100.000 integrantes de estas poblaciones se benefician de sus incentivos.
Por su parte, el año pasado la Asamblea General de la ONU reconoció como un derecho humano el vivir en un medio ambiente limpio, saludable y sostenible.
Esto introdujo una nueva óptica al debate a nivel mundial. Como es el respeto por el medio ambiente, pero ya no es una elección, sino como una obligación. esto según lo ha indicado la organización WWF en su último informe Planeta Vivo 2022.
Fuente CNN
•Los programas de Pago por Servicios Ambientales y Prevención de Incendios Forestales de #CostaRica @CRMinae recibieron el primer desembolso de fondos del @GCF a través de @PNUD_CR tras los grandes resultados de @sinac_cr y @FonafifoCR en 2021 ?? Vídeo: https://t.co/JY9yG7pi2l pic.twitter.com/o20s45CDp6
— Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (@CRMinae) February 9, 2022