Las autoridades de Costa Rica han registrado al menos 16 erupciones pequeñas de ceniza y gases del volcán Turrialba en las últimas horas, por lo que mantienen una estricta vigilancia sobre la actividad del coloso.
El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) indicó en un informe que entre la noche del domingo y las 10.00 hora local de hoy (16.00 GMT) se han contabilizado 16 erupciones de ceniza, cuyas columnas se han elevado entre los 400 y los 1.000 metros de altura sobre el cráter.
Se ha reportado caída de poca ceniza en la provincia de Cartago, precisamente en las comunidades de Juan Viñas, Agua Caliente y San Juan de Chicuá, próximas al volcán.
LEA TAMBIÉN: Gobierno panameño reúne a sus diplomáticos para actualizar política exterior
"Debido a la continuidad de la actividad eruptiva en el volcán Turrialba, es importante tomar medidas de protección, principalmente aquellas personas más sensibles a cambios ambientales que sufren de deficiencias respiratorias, asma, alergias o problemas cardiovasculares", indicó el Ovsicori.
En caso de caída de ceniza las autoridades recomiendan proteger las vías respiratorias y la boca con mascarillas o pañuelos húmedos, los ojos con anteojos protectores plásticos, y la piel y cabeza con camisa de manga larga y sombrero, además del lavado constante de manos y alimentos.
El volcán Turrialba, de 3.340 metros de altitud y situado a unos 70 kilómetros al este de San José, entró en una fase activa de mayor constancia desde octubre de 2014 y a partir de entonces ha presentado numerosas erupciones de cenizas, gases y material incandescente.
Después de algunas semanas de baja actividad, el pasado día 19 de septiembre el volcán comenzó un nuevo ciclo eruptivo, que se mantiene y que ha generado columnas de ceniza de hasta 4.000 metros sobre el cráter.
El Parque Nacional Volcán Turrialba está cerrado al público y las autoridades mantienen una prohibición de ingreso a la gente de cinco kilómetros alrededor del coloso.
Con información de EFE