La situación en Lousiana es realmente crítica; el huracán Ida deja a su paso por este estado una estela Ida deja a su paso una estela de devastación, servicios destruidos y hospitales colapsados. Conozca por qué el Covid-19 y el Huracán Ida compiten por la atención en ese estado. Además, Ida dejó 9 fallecidos en Nueva York y Nueva Jersey por las inundaciones que provocó a su paso en esas entidades.
El Político
El el estado de Louisiana la situación está muy crítica, los hospitales llenos por los casos de Covid-19, ahora están colapsados por los daños ocasionados por el devastador huracán Ida.
En este estado los centros de salud funcionan a pesar de tener graves daños estructurales causados por el huracán Ida.
Mientras, en Nueva York y Nueva Jersey, el huracán Ida dejó devastación y muerte.
El Departamento de Policía del estado de Nueva York reportó 8 fallecidos, entre ellos un pequeño de 2 años; por su parte el alcalde de Passaic, en el estado de Nueva Jersey, Héctor Lora, reportó un fallecido, informó Univision.
Covid-19 y Huracán Ida compiten por la atención en Lousiana
"Para mí, es como un golpe en el estómago", declaró el Dr. Mark Kline, médico jefe del Hospital Infantil de Nueva Orleans ubicado en Louisiana, a CNN.
"La cuestión es que los mismos médicos que han estado aquí más de 24 horas trabajando sin parar durante el huracán son los que están estresados al máximo atendiendo a los niños con Covid-19 en los últimos dos meses", aseveró el Dr. Kline.
"Ya tenemos al Cuerpo de Ingenieros sobre el terreno; ellos identifican los generadores adicionales que podemos llevar a los hospitales para que, tengan en reserva antes de que tengan un fallo y restablezcan la energía; además si alguno falla lo cambian a tiempo, están trabajando muy duro en ello", aseveró el gobernador John Bel Edwards.
El gobernador de Louisiana conversó con el presidente Joe Biden durante una sesión informativa sobre el huracán para ponerlo al tanto de lo que ocurre.
Muertes en Nueva York y Nueva Jersey por inundaciones originadas por el huracán Ida
En Passaic murió un hombre de 70 años ahogado dentro de su auto en una zona inundada. Los bomberos no lograron rescatarlo, sin embargo, sacaron -de ese auto- con vida a otras dos personas, informó Univision.
El bebé de 2 años fue declarado muerto en su residencia, ubicada en la calle 64 junto a +el fallecieron un hombre de 50 años y una mujer de 48, reportó CNN.
Una mujer de 48 años también falleció en el hospital, después de ser rescatada de su casa inundada en Queens. Ella llamó al 911 por las inundaciones.
Dos víctimas mortales más fueron encontradas en Queens: una mujer de 45 años y su hijo, un joven de 22. Además, una mujer de 85 años fue encontrada por su hijo en el sótano, confirmó un portavoz de la policía a CNN.
https://www.youtube.com/watch?v=rk8QXApriGU
En Ridgewood Avenue, de Brooklyn, un hombre de 66 años fue encontrado muerto cuando la policía respondía a una llamada de emergencia por las inundaciones.
Todos los fallecidos fueron localizados entre las 10 pm ET y la medianoche del miércoles, informó el NYPD.
Otro joven de 19 años fue encontrado muerto en un complejo de apartamentos inundado en el condado de Montgomery, Maryland, según CNN.
Ante esta situación, tanto Nueva York como Nueva Jersey declararon el estado de emergencia.
El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio escribió en Twitter:
Please stay off the streets tonight and let our first responders and emergency services get their work done.
If you’re thinking of going outside, don’t. Stay off the subways. Stay off the roads. Don’t drive into these heavy waters.
Stay inside.
— Mayor Bill de Blasio (@NYCMayor) September 2, 2021
Ida dejó a más de un millón de personas sin electricidad
Ida, es el huracán más devastador de este año; dejó a más de un millón de personas sin electricidad cuando tocó tierra el pasado domingo. En Louisiana reportaron dos muertes por la tormenta.
El sistema sanitario del estado ya estaba al límite por el aumento de los casos de Covid-19 . Las unidades de cuidados intensivos de Louisiana están llenas en un 88% y casi la mitad (45%) de esas camas están ocupadas por pacientes con covid-19, informó el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. (HHS).
Esta realidad de Louisiana hace que el estado tenga que hacer frente a dos grandes crisis al mismo tiempo: el covid-19 y el huracán Ida.
"Tengo que seguir recordando a la gente que, nos guste o no, seguimos en el entorno del covid-19. Es un entorno covid muy difícil, en el que el 100% de nuestros casos actuales son atribuibles a la variante delta", expresó Edwards, refiriéndose a la variante más transmisible del coronavirus, que representa la gran mayoría de los nuevos casos diagnosticados en Estados Unidos.
Así es como los hospitales están manejando la doble avalancha de caos:
Algunos hospitales evacuaron a los pacientes en Louisiana
Ochsner Health System, el mayor sistema de salud universitario sin fines de lucro de Louisiana, evacuó a 165 pacientes de las instalaciones que resultaron dañadas durante la tormenta, el pasado lunes. reportó CNN.
Warner Thomas, presidente y CEO de la empresa, afirmó: "65 de esos pacientes eran de St. Anne en Raceland y del Centro Médico Leonard J. Chabert en Houma".
Otros 100 pacientes fueron desalojados del centro asociado Terrebonne Behavioral Health Center en Houma. Los pacientes fueron transportados a otros hospitales en diferentes partes del estado.
En Galliano, Louisiana, todos los pacientes del Hospital General Lady of the Sea fueron trasladados a otras instalaciones, según Karen Collins, CEO del centro médico.
"Nuestro personal trabajó incansablemente en condiciones extremas para seguir atendiendo a nuestros pacientes durante el huracán Ida, y gracias a sus esfuerzos, todos nuestros pacientes salieron sanos y salvos de este evento", dijo Collins.
El gobernador Edwards dijo que otro hospital, el Terrebonne General Health System, estaba en proceso de ser evacuado el lunes por la noche.
¿Qué pasa con los hospitales pediátricos en Louisiana?
En Nueva Orleans, el Hospital de Niños tiene un plan de contingencia para trasladar a los niños a otras instalaciones si es necesario, dijo Kline a la afiliada WDSU-TV de CNN.
"Menos del 5% de los hospitales en todo Estados Unidos son hospitales pediátricos, por lo que no podemos trasladar a nuestros niños enfermos a cualquier hospital, tiene que ser a un lugar que atienda a niños muy gravemente enfermos con problemas médicos complejos", dijo.
Kline dijo que los niños estuvieron a salvo durante la noche porque el hospital comenzó a cerrar y prepararse para la tormenta alrededor de las 7 de la mañana del domingo.
Otros centros de salud en Louisiana sufrieron graves daños
Algunos hospitales de Louisiana sufrieron graves daños como: el Hospital Infantil de Nueva Orleans, su nueva sección tiene agua en la planta baja, agua entrando por el techo y 76,2 milímetros de agua en la capilla que no se ha utilizado, explicó CNN.
La energía, el agua potable y la seguridad del personal son las tres principales preocupaciones del hospital, dijo Kline.
En el Ochsner Health System, Thomas dice que todas las instalaciones sufrieron algún tipo de daño en el techo durante la tormenta.
"Fue un viaje bastante duro ayer, los vientos sostenidos, por un período de tiempo mucho más largo de lo que creo que la gente anticipó, crearon un daño significativo en nuestro sistema como en toda la región", dijo Thomas.
La respuesta de la Casa Blanca a Louisiana
Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca, declaró: "El gobierno federal supervisa la situación para garantizar que los hospitales no se queden sin oxígeno"
Psaki agregó: "el HHS y la Agencia Federal de Gestión de Emergencias trabajan para evaluar y desplegar activos adicionales según sea necesario".
"Antes de la tormenta, teníamos más de 300 efectivos sanitarios desplegados a nivel federal sobre el terreno para apoyar la respuesta a la oleada de covid en Louisiana y Mississippi", aseguró Psaki.