A medida que la pandemia del coronavirus en los Estados Unidos empeora, los estados están buscando alternativas a las primarias y los comités tradicionales, esto con el fin de evitar que los votantes se reúnan en lugares públicos, esperen en las filas, toquen equipos compartidos e interactúen con los trabajadores electorales. Todas estas son fuentes de contagio. En tal sentido, algunos estados han optado por ampliar el acceso al voto por correo mientras otros siguen debatiendo cambios.
El Político
Lo cierto es que algunos estados están retrasando las primarias con la esperanza de que los expertos en salud pública aflojen sus recomendaciones contra las reuniones públicas a fines de la primavera o el verano. Otros estados han optado por evitarle a los votantes su presencia el Día de las Elecciones al expandir las opciones de votación por correo.
Pero hay que tomar en cuenta un elemento: Si la pandemia persiste hasta el otoño, los estados tendrán menos flexibilidad para evitar las reuniones públicas que, según los expertos en salud, pueden facilitar la transmisión del virus.
Un dato a considerar es que la fecha de las elecciones presidenciales de noviembre está establecida por mandato legal, y sería difícil retrasarla. Muchos estados están observando sus procesos para las elecciones generales con un interés creciente en ampliar la votación por correo.
Diferentes desafíos
Como se sabe, cinco estados ya realizan elecciones que dependen casi por completo de las boletas por correo. En general, estos estados envían automáticamente una boleta a cada votante registrado y ofrecen algunas opciones de votación en persona. Los demócratas del Congreso están presionando para expandir la opción más allá de estos cinco estados. Pero tales cambios son controvertidos.
El mandatario estadounidense, Donald Trump, sostiene que se opone a los programas estatales de voto por correo, y los republicanos en estados como Texas y Georgia han criticado la idea. La mayoría de los estados permiten a los votantes enviar una boleta por correo sin necesidad de una razón específica, como estar en el extranjero. Sin embargo, cambiar a una elección por correo sería un gran esfuerzo, ya que los gobiernos estatales y locales pueden necesitar diferentes equipos y suministros para contar votos para manejar un aumento en esas boletas. También se requerirán esfuerzos de sensibilización pública para informar a los votantes sobre el nuevo sistema.
Un caso a evaluar es el de las elecciones del 7 de abril en Wisconsin, donde se plantearon los desafíos logísticos y políticos que podrían surgir en el futuro. El estado permite a los votantes enviar boletas por correo, pero no es la norma. Todo ello desató una lucha partidista sobre cómo llevar a cabo las elecciones primarias en medio de la pandemia. Los republicanos, que querían celebrar el voto en el día original y mantener el voto en persona, ganaron en las batallas judiciales sobre los demócratas, que querían posponerlo o extender la votación en ausencia.
Es de hacer notar que los votantes, muchos con máscaras y guantes, se enfrentaron a muchos menos lugares de votación de lo habitual, así como largas filas. Ello ocurrió especialmente en Milwaukee. Otros votantes hablaron sobre las demoras en el envío de boletas. Dieciséis estados requieren que los votantes proporcionen una razón específica para emitir una boleta por correo, como estar fuera de la ciudad el día de las elecciones. Ampliar la votación por correo podría plantear desafíos en algunos lugares porque esto podría ameritar cambios en la ley estatal. Algunos estados están buscando formas de hacerlo factible.
Funcionarios estatales dijeron que en Virginia Occidental las preocupaciones por el coronavirus serán consideradas una razón aceptable para votar en ausencia por correo en las primarias del estado. Por tal motivo esperan un aumento en los votantes en ausencia. En una elección típica, menos del 3% de los votantes de Virginia Occidental emitieron votos en ausencia.
En ese sentido, el gobernador de Alabama, Kay Ivey, sostiene que el miedo a contraer o propagar el coronavirus es una razón suficiente para recibir una boleta en ausencia. Por ello, decisió trasladar (el mes pasado) las elecciones de segunda vuelta del estado, que incluyen la competencia primaria republicana del Senado entre el ex fiscal general de los EE. UU. Jeff Sessions y el ex entrenador de fútbol de la Universidad de Auburn, Tommy Tuberville, al 14 de julio desde marzo. Pero la Sra. Ivey ha dicho que no apoya cambiar la ley de Alabama para permitir una votación más amplia por correo.
Otro estado con sus particularidades es Texas, donde los demócratas estatales han presentado demandas judiciales para ampliar la votación por correo debido a la pandemia. El Partido Republicano de Texas se opone a tales propuestas, alegando que ello podría aumentar los errores y el fraude.
Investigadores han determinado pocos casos de fraude con boletas por correo.
Con información de internet