Andrés Stambouli, politólogo venezolano y profesor de la Universidad Metropolitana (Unimet), falleció ayer en Caracas, víctima de la pandemia de COVID-19. Tenía 76 años.
El Político
Vinculado al partido socialdemócrata Acción Democrática (AD), Stambouli se caracterizó por un bajo perfil dentro de dicha organización. Aunque su vinculación con el ex presidente Carlos Andrés Pérez lo llevó a pertenecer al equipo organizador de la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado (COPRE), entre otras labores.
Con profundo dolor informo de la partida, víctima del Covid, 19 de mi querido amigo y compañero de trabajo Andrés Stambouli. Su comprensión de la política y de Venezuela ayudó a la nuestra. Su sereno optimismo nos seguirá ayudando.
— Aveledo, Ramón Guillermo (@aveledounidad) April 27, 2021
Stambouli, para sus conocidos, " fue un venezolano con una enorme comprensión de la política y del país." Ramón Guillermo Aveledo y Rafael Arraiz Lucca, amigos de Stambouli,coincidieron en "que era una persona poseedora de un sereno optimismo y solidario.También de una finura espiritual muy particular que nos seguirá ayudando en el futuro".
Mi sensación, que puede no tener sustento, sensación al fin, es que no está pasando nada relevante con la vida, con la muerte sí…es espeluznante este estado de ánimo.
— Andrés Stambouli (@AndresStambouli) April 3, 2021
Stambouli el académico
Los últimos 20 años se dedicó a impartir clases en la Universidad Metropolitana en Caracas, Venezuela. Específicamente como coordinador del Centro de Estudios de Gobierno de la Facultad de Estudios Jurídicos y Políticos y de la Maestría en Estudios Políticos. También fue profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), por varias décadas.
Ha muerto el profesor y politólogo Andrés Stambouli, de Covid. Duele profundamente. Fuimos muy amigos. Trabajamos juntos 20 años en la Unimet. Su juicio sereno, su solidaridad, su finura espiritual y su sabiduría nos acompañarán siempre. Honraremos su memoria. Estamos de luto.
— Rafael Arraiz Lucca (@rafaelarraiz) April 27, 2021
Fue el autor del libro "La política extraviada: una historia de Medina a Chávez". Era partidario del equilibrio político. En una de sus últimas intervenciones sobre el tema de la pandemia se refirió "a la necesidad de un acuerdo político para traer vacunas contra el Covid-19 a Venezuela".
Con mucha tristeza recibo la noticia del fallecimiento esta madrugada de @AndresStambouli destacado profesor y mejor amigo, mi más sentido pésame a sus familiares, compañeros y amigos, y a todos a quienes dejó profundo impacto en nuestras vidas. Muy triste noticia, QEPD.
— Benjamin Scharifker (@bscharifker) April 27, 2021
"El Plan Covax está trancado porque gobierno y oposición lo quieren presentar como logro propio. Cada uno dispone de una capacidad para bloquear el proceso. Sin un acuerdo entre las partes para presentarlo como logro del país, nos quedamos sin vacunas con toda su secuela calamitosa".
Amanecimos con una lamentable noticia. Andrés Stambouli, hombre de ideas y ligado a la educación, ha muerto. Toca recordarlo y leerlo. Aquí nos dejó su necesaria reflexión sobre la formación del estado moderno en Venezuela y su crisis. Paz a su alma. https://t.co/CuY8cffTWD
— Angel Alayón (@angelalayon) April 27, 2021
Stambouli reconoció estos "tiempos de asedio"
Stambouli, al referirse al período de gobierno Chávez-Maduro "se vivían tiempos de asedio, de resistencia, de protesta y de actuación heroica. Tiempos que enfrentan violentamente a conciudadanos, ideologías, culturas y civilizaciones. Enfrentamos la transgresión a los fundamentos de la vida civilizada, de la democracia misma, consagrada en las dos constituciones vigentes en el último medio siglo venezolano".
Con profundo pesar lamentamos informar el fallecimiento del profesor Andres Stambouli. Nuestras condolencias a familiares y amigos pic.twitter.com/zHtQcJT6qo
— APUCV (@APUCV) April 27, 2021
Convencido de las bondades de la alternabilidad política en democracia, Stambouli comentó en una intervención en un foro en Pro Da Vinci:
"Los ciudadanos por centenares de miles salen a expresar su profundo malestar, a sabiendas y conscientes de que van a ser contenidos, reprimidos, agredidos, perseguidos y maltratados. No sólo para protestar por el deterioro de las condiciones materiales de vida sino, más relevante aún, para defender los violentados fundamentos de la vida civilizada, pacífica, conviviente, tolerante, seriamente amenazados con ser aún mas violentados. Demasiados han dejado ya la vida en esta protesta y por esta causa. La democracia está seriamente quebrantada."