La Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), un evento anual de gran relevancia para la derecha estadounidense, ha comenzado en Washington D.C. Y, este año el trumpismo abraza la nueva derecha latinoamericana.
El Político
El National Harbor, en los suburbios de Maryland, se prepara para recibir nuevamente uno de los eventos políticos más destacados del año: la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC). Desde el 21 hasta el 24 de febrero, líderes, activistas y figuras influyentes se reunirán para discutir temas clave y definir la dirección del movimiento conservador.
Este encuentro político sirve como plataforma para el movimiento liderado por el expresidente Donald Trump. Sin embargo, este año, la atención se centra en dos inusuales celebridades del libertarismo conservador latinoamericano: el presidente argentino, Javier Milei, y el salvadoreño, Nayib Bukele.
You’re invited to CPAC in DC February 21-24, 2024 to hear from @realDonaldTrump and top conservative leaders from around the world.
Get your ticket now at https://t.co/HBJXtWiPPd ?? pic.twitter.com/SOEh618ivr
— CPAC (@CPAC) February 9, 2024
Javier Milei: El nuevo héroe de la ultraderecha global, Milei derrotó al peronismo en las elecciones de diciembre pasado. Incluso el billonario Elon Musk ha elogiado su enfoque.
Nayib Bukele: Recientemente reelegido como presidente de El Salvador, Bukele ha adoptado posiciones de la ultraderecha en su viaje ideológico populista.
Ambos líderes viajarán a Washington específicamente para participar en la CPAC. Bukele intervendrá el jueves, mientras que Milei lo hará el sábado. Además, figuras como Eduardo Bolsonaro, hijo del expresidente brasileño Jair Bolsonaro, y Eduardo Verástegui, un artista convertido en activista político, también estarán presentes en la convención.
La presencia de estos destacados líderes latinoamericanos refleja los esfuerzos del trumpismo por acercarse al electorado latino, tradicionalmente votante demócrata, pero que ya mostró su influencia en las elecciones de 2020.
Incluso a nivel europeo, el eurófobo Nigel Farage (promotor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea) y el presidente del partido español de extrema derecha VOX, Santiago Abascal, participarán como ponentes en la convención