La ONG CPD (Cuban Prisoners Defenders) denuncia que el régimen de la isla pretende apropiarse de los ahorros en divisas de los cubanos fuera de sus fronteras.
El Político
Según esta organización, como resultado de la reforma monetaria que adelanta el gobierno de Miguel Díaz-Canel en el marco de la denominada Tarea Ordenamiento la cual contempla la sustitución del peso convertible (CUC) por el establecimiento del peso cubano (CUP) como moneda única, impactará en los ahorros de los connacionales.
¡Atención! – CON ÁNIMO DE OCULTACIÓN, LLEGA EL “CORRALITO A LA CUBANA”: El Gobierno de Cuba se apropia, con dolo, del 40% al 100% de los ahorros en CUC de los cubanos – ESP: https://t.co/uGtuhwiOYy ENG: https://t.co/YSDmCOMsnx
— Prisoners Defenders (@CubanDefenders) December 18, 2020
CPD divulgó un análisis jurídico-económico según el cual las nuevas medidas económicas excluirán las cuentas bancarias en CUC. El plan del régimen cubano se ejecutará entre el 1 de enero y el 30 de junio del próximo año. Entonces ya no circulará más el peso convertible y se congelarán las cuentas en dólares.
El análisis indica: "Los trabajadores en ‘misión’, por poner un ejemplo, pierden como mínimo el 40% del poder adquisitivo de sus ahorros al pasarlos a CUP y después cambiar a dólares para poder subsistir, ya que solo las tiendas en dólares MLC (Moneda Libremente Convertible) tienen productos debido al desabastecimiento de las tiendas en CUC".
Añade: "La pérdida del poder adquisitivo para quienes no tomen una decisión o congelen en dólares, además, cada día será mayor del 40%, pues se prevé el alza del valor del dólar frente al CUP por una masiva demanda de dólares, unida a una escasa oferta, como ya está sucediendo".
CPD estima pérdida de 58% de poder adquisitivo
Igualmente la ONG advierte que al tenerse en cuenta que los trabajadores en el exterior, entre ellos numerosos médicos asignados en misiones en el exterior, no disfrutan del 30% de descuento en las tiendas en dólares de los militares que sí tenían en los comercios en CUC. En adelante cuando deseen adquirir productos en dichos mercados, perderán al menos 58% del poder adquisitivo de sus ahorros en CUC por sus salarios recibidos en dólares en cuentas congeladas y las asociadas a tarjetas magnéticas.
"La pérdida del 40% del poder adquisitivo afectará no sólo a los trabajadores en ‘misión’, sino a todos los cubanos con CUC. El cambio de CUC a dólar actualmente es de 1,60CUC por dólar, y el del CUP es de 40CUP por dólar, ambos en el mercado informal, ya que el Gobierno no cambia a dólares. Este cambio informal no ha dejado de subir en los últimos meses, debido a la creación de las tiendas en MLC y la demanda masiva de dólares", estima CPD.
CPD: "fraude con dolo"
CPD estima que como la producción, la venta y las importaciones en Cuba están a cargo de empresas estatales "el beneficiario de la pérdida de valor adquisitivo de los ahorros en CUC de los cubanos será únicamente del Estado".
"Se ejecuta así un fraude con dolo por parte del Estado: el Gobierno hace la promesa de que, si no tocan los CUC y los convierten en depósitos congelados en MLC (dólares o euros), cuando las ‘condiciones de país mejoren’, podrán disfrutar de dichos depósitos en MLC. Pero todo ello sin comprometerse en plazos o valor mínimo alguno salvo el cambio a CUP a tasa fija actual (1 a 24), una moneda sobre la que es evidente habrá una fortísima devaluación frente al dólar", reseña CPD.
"Esto supone que quienes crean en dicha promesa sin garantía alguna del Gobierno podrán perder casi todo. Para empezar, verán congelados sus ahorros sine die (sin plazo o fecha determinados). Y conforme pase el tiempo podrán perder entre el 40% y hasta un máximo de casi la totalidad de sus ahorros, en función de la devaluación del CUP", agrega.
De otra parte el análisis hace ver que si bien el peso cubano será la única moneda de curso legal tras la desaparición del CUC, "la realidad es que el dólar o euro (MLC) son imprescindibles para pagar productos en las únicas tiendas abastecidas. Si bien a través previamente del ingreso de estos dólares o euros en metálico en cuentas especiales del Estado a tal efecto, asociadas a tarjetas magnéticas".
Medidas sin tiempo
Recientemente Marino Murillo Jorge, jefe de las reformas económicas del Partido Comunista de Cuba (PCC), declaró que los cubanos que decidan convertir en euros o dólares los CUC que permanecen en cuentas bancarias no podrán hacerlos efectivos. Y que tampoco podrán emplearlos para adquirir bienes en las tiendas MLC.
Aclaró sin embargo que los montos en estas cuentas bancarias serán respaldados "cuando las condiciones de la economía mejoren… Yo creo que no es nada sensato hacer compromisos de tiempo".
Retiro progresivo de los CUC
A mediados de diciembre el Banco Metropolitano (BANMET) anunció que dio inicio al retiro progresivo de los CUC de sus cajeros automáticos fuera de sus sucursales.
De esta manera comenzaron a dispensar solo CUP en denominaciones de 1.000, 500, 200 y 100 pesos.
En su momento precisó que los clientes que necesiten obtener CUC en efectivo, deben acudir a los cajeros ubicados únicamente en sucursales bancarias.
@BanmetCuba cambia denominación de los billetes en los cajeros automáticos #IDEALxCuba pic.twitter.com/hlnkTbj0O0
— Revista Bohemia (@bohemiaonline) December 21, 2020