La Corte Penal Internacional – CPI tiene previsto viajar a Venezuela en los próximos meses, para recabar pruebas de crímenes de lesa humanidad, cometidos en la nación caribeña, por parte de fuerzas armadas y cuerpos policiales, pertenecientes al régimen de Nicolás Maduro.
El Político
Alfredo Romero, presidente de la organización no gubernamental Foro Penal dijo que la visita la podría encabezarla el propio fiscal jefe de la CPI, Karim Khan.
Antecedente
El 16 de diciembre de 2021 fueron notificados formalmente los estados denunciantes y el régimen de Nicolás Maduro sobre la apertura de la investigación que inició el 3 de noviembre de 2021. En esa fecha, Karim Khan visitó personalmente Venezuela.
Romero dijo, además, que: "antes del 16 de abril la CPI vendrá y ya podría recolectar evidencias y entrevistarse con presos políticos".
El presidente del Foro Penal indicó que: "la investigación de la Fiscalía de la CPI ya no solo es de 2017. El lapso de tiempo objeto de la investigación abarca también desde el año 2014. Fue entones cuando ocurrieron las primeras protestas contra Nicolás Maduro y los primeros hechos que serían crímenes de lesa humanidad".
El tiempo avanza
Es de destacar que Karim Khan dio a Maduro una extensión del plazo, para que presente sus argumentos ante la CPI. Pero la investigación sigue su curso.
En ese sentido Romero señaló que: "se le dio una extensión mayor, para que presenten sus argumentos de que, por ejemplo, en Venezuela hay investigaciones genuinas que impidiesen que la investigación en la CPI se realice. Sin embargo, eso no quiere decir que eso vaya a ocurrir".
Por lo pronto, el régimen de Venezuela debía informar sobre los avances de su investigación el 16 de enero del presente año. Pero varias circunstancias consideradas excepcionales, han retrasado la respuesta del régimen.