Diego Olivera, secretario general de la Junta Nacional de Drogas, afirmó que este mes se abriría el registro para consumidores de marihuana que opten por comprar la droga en farmacias.
Contó también que se importó un servidor que tiene los protocolos de seguridad que el sistema financiero. En tanto las empresas que cultivan cannabis para el Estado ya están en la etapa de procesamiento de la cosecha y el envasado. La droga se va a dispensar en un empaquetado de polietileno trilaminado adecuado para la conservación.
El envasado va a tener las advertencias sanitarias que redactó el Ministerio de Salud.
"Se va a desaconsejar el consuno en situaciones de conducción vehicular, en embarazo, lactancia y durante la adolescencia, que es una etapa de maduración neuronal", señaló.
Se estima que unos 128 mil consumidores de marihuana, de un universo de 300 mil, esperan comprar en farmacias, según un informe de la Asociación de Estudio de Cannabis del Uruguay.
Los consumidores de marihuana que se anoten en farmacias deberán ser ciudadanos uruguayos mayores de edad y deberán registrar sus huellas dactilares para marcar en el sistema cada retiro.
Podrán comprar 10 gramos por semana o 40 gramos por mes. Los productores -dos empresas seleccionadas de entre 22 en una licitación- le venderán la marihuana a las farmacias a $0,90 el gramo y éstas le pueden ganar 30%, con lo que el precio quedaría en $ 1,17.
Las dos empresas seleccionadas van a producir cuatro mil kilos al año y cada farmacia podrá tener un stock de dos kilos.
En tanto, el prosecretario de Presidencia y presidente de la Junta Nacional de Drogas (JND), Juan Andrés Roballo ha dicho que en una primera etapa la venta en farmacias no alcanzará a todos los posibles consumidores. “Va a ser una primera etapa que no va a cubrir evidentemente la demanda que de acuerdo a las encuestas existiría hoy”, informó el prosecretario.
Con información de República