La posible candidatura del ex presidente Donald Trump dividen las aguas entre los republicanos y estas fracturas podrían salir a la luz después de las elecciones de mitad de período.
El Político
Paul Ryan, ex presidente de la Cámara de Representantes, Jeb Bush, ex gobernador de Florida y Mike Pence ex vicepresidente de EEUU indicaron en los últimos días que preferirían ver a otra persona en la papeleta en las próximas elecciones presidenciales.
Algunas de las figuras más francas -como Ryan, Bush y la representante Liz Cheney (republicana de Wyoming)- ya no son abanderados del partido, que ha sido tomado por Trump.
División de opiniones de republicanos
"A algunos les gusta Trump y a otros no", dijo a The Hill el ex presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich (republicano de Georgia). "Es la figura individual más dominante en el partido. Eso es un hecho".
A Pence, el otrora fiel compañero de Trump que desde entonces ha roto con su antiguo jefe por el atentado del 6 de enero de 2021 en el Capitolio, le preguntaron la semana pasada en la Universidad de Georgetown si votaría a Trump si está en la papeleta en 2024.
"Bueno, puede que haya otra persona que prefiera más", dijo Pence con una sonrisa. Se considera que Pence está sentando las bases para una campaña propia en 2024 con frecuentes visitas a Iowa, New Hampshire y Carolina del Sur.
Trump muy popular
Trump sigue siendo muy popular en el Partido Republicano, atrayendo a miles de simpatizantes a los mítines de los candidatos en las últimas semanas.
El ex presidente no ha dicho si planea presentarse de nuevo en 2024, aunque habitualmente insinúa que ha tomado una decisión y regularmente bromea en discursos que podría tener que "hacerlo de nuevo."
Todavía hay numerosos aliados de Trump en el Congreso y en otros lugares que darían la bienvenida a otra campaña de Trump con los brazos abiertos, también.