En el partido demócrata están cada vez más preocupados por la posición del presidente Biden en las encuestas a siete meses de las elecciones de mitad de mandato.
El Político
Biden no ha visto aumentar sus índices de aprobación en medio de la guerra de Rusia en Ucrania, a pesar del apoyo de los estadounidenses a las medidas que ha tomado.
Aunque la economía sigue ganando puestos de trabajo y la tasa de desempleo es baja, algo que Biden pregonó el viernes, la inflación está en el nivel más alto de los últimos 40 años y los precios de la gasolina están por las nubes, exacerbados por la invasión rusa, reportó The Hill.
Preocupación en el partido demócrata
Los demócratas llevan meses temiendo perder la mayoría en la Cámara de Representantes este otoño, y les preocupa perder también el Senado, ya que las encuestas muestran que Biden obtiene malos resultados en estados clave como Arizona.
"Es malo", dijo un estratega demócrata. "Tienes una crisis energética que te paraliza y la inflación está en el nivel más alto de los últimos 40 años y nos dirigimos a una recesión. El problema es sencillo. El pueblo estadounidense ha perdido la confianza en él".
La noticia del mercado de trabajo del viernes fue que la economía estadounidense añadió 431.000 puestos de trabajo en marzo, más señales de una economía fuerte. Sin embargo, esas cifras no se han traducido en un impulso para Biden.
Biden sin repunte
Biden pareció recibir un ligero repunte de apoyo tras su discurso sobre el Estado de la Unión, en el que reprendió enérgicamente al presidente ruso Vladimir Putin por la guerra en Ucrania iniciada menos de una semana antes.
Desde entonces, los números de Biden se han mantenido desinflados, ya que los precios del gas se han mantenido altos.
"Los altos precios de la gasolina son uno de los mayores anclajes en la aprobación presidencial", dijo el editor principal de Gallup, Jeff Jones, señalando el impacto que los altos costos del combustible tuvieron en los presidentes George W. Bush y Carter en los años 2000 y 1970, respectivamente.
Jones también dijo que el alto grado de polarización entre el electorado significa que es menos probable que Biden vea un impulso en medio de la guerra en Europa.
Pésimos resultados de Biden
La Casa Blanca tiene opciones muy limitadas a la hora de reducir la inflación y en gran medida tiene que esperar a que pase la tormenta, algo que los funcionarios esperan que pase a lo largo de este año, a medida que la pandemia y los problemas relacionados con la cadena de suministro que han alimentado el aumento de los precios disminuyan.
Mientras tanto, Biden está haciendo lo que puede. El jueves anunció la liberación de un millón de barriles de petróleo de la reserva estratégica de Estados Unidos al día durante los próximos seis meses para hacer frente a la subida de los precios de la gasolina, la mayor liberación de este tipo jamás realizada.
"Lo que el presidente está haciendo es utilizar todas las herramientas disponibles para bajar los precios para el pueblo estadounidense en el surtidor", dijo a los periodistas la directora de comunicaciones de la Casa Blanca, Kate Bedingfield.