Este lunes vence un ultimátum al presidente Evo Morales para que deje ya el poder tras más de trece años, tras la decisión de los comités cívicos reunidos en Santa Cruz, la mayor ciudad de Bolivia, de darle un plazo de 48 horas para renunciar a la presidencia por las denuncias de fraude en las recientes elecciones, reseñó ABC Internacional.
El Político
Luis Fernando Camacho, líder del Comité Cívico Pro Santa Cruz, fue quien lanzó el ultimátum, tras haberse erigido desde hace días como una de las voces más relevantes de la lucha para echar a Morales de la presidencia, por encima de la mayoría de políticos opositores.
Es importante precisar que los bloqueos se mantienen en ciudades como La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, tras catorce días de los comicios generales en el país para exigir el respeto al voto, la democracia y la renuncia del mandatario boliviano.
“Yo dependo del pueblo, de las fuerzas sociales”, afirmó en una emisora de radio para anunciar que se reuniría con la Central Obrera Boliviana (COB) y de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), que agrupa a obreros, campesinos, indígenas y cocaleros, incondicionales con el mandatario. “Ahora dicen fuera Evo, ya no es un tema de fraude”, aseguró tras revelar que sí se reunió en esta jornada con el vicepresidente, Álvaro García Linera, y algunos ministros de su gabinete.
Respuesta de Carlos Mesa
El opositor Carlos Mesa acusó a Evo Morales de llevar al país a una situación límite por no tener valor para renunciar. “Evo Morales tiene en sus manos la pacificación del país y la salida democrática a la crisis. Morales no tiene el valor para hacerlo y está provocando el pedido de su renuncia, llevando al país a una situación límite”, expresó tras leer en La Paz un comunicado de la alianza opositora Comunidad Ciudadana.
Para la jornada de este lunes, se espera que se intensifiquen las movilizaciones, tanto a favor como en contra del presidente, en espera de qué pueda pasar al cumplirse el ultimátum.
Cabe acotar que Morales es el mandatario con más tiempo en el poder en la historia del país, desde 2006. En catorce días de protesta en distintas partes del país dos personas murieron en la localidad oriental de Montero en enfrentamientos entre contrarios y afines a Morales, concluye el portal.
Fuente: ABC Internacional