De acuerdo al reporte del Daily Mail, dos francotiradores rusos que abusaron sexualmente de una niña de cuatro años y a su madre, delante de su padre, fueron encontrados muertos.
El Político
Las acusaciones de crímenes de guerra cometidas por las tropas invasoras de Putin en Ucrania, refuerzan el expediente que la Corte Penal Internacional prepara al respecto.
Según los archivos de la fiscalía ucraniana, revelados por The Daily Mail, los horribles ataques se encontraban entre la serie de delitos sexuales cometidos en el distrito de Brovary, cerca Kiev, por los soldados rusos de la 15ª Brigada Separada de Fusileros Motorizados, en marzo de 2022.
Durante el intento fallido de Moscú de capturar Kiev, después de su invasión del 24 de febrero, los soldados entraron en Brovary, saquearon y usaron la violencia sexual como táctica deliberada para aterrorizar a la población, dijeron los fiscales ucranianos.
O bien las autoridades rusas quieren esconderlos para evitar las sanciones o bien los eliminaron para evitar reproches, pero lo cierto es que se dijo que dos francotiradores que agredieron sexualmente a la niña ucraniana de cuatro años frente a su padre, y también violaron en grupo a su madre y a una mujer embarazada, fueron hallados muertos.
Entrelíneas: sin confirmación
Según los archivos los soldados tenían 32 y 28 años. El más joven fue identificado llamado Yevgeni Chernoknizhni.
Cuando Reuters llamó a un número en las bases de datos en línea para verificar la información una persona que dijo que era el hermano de Chernoknizhni dijo que había fallecido.
Él murió. No hay forma de que puedas agarrarlo", dijo el hombre, llorando.
Reuters no pudo confirmar de forma independiente la veracidad de la declaración. No está claro de inmediato cómo había muerto cualquiera de los soldados.
Por que es importante
Las fuerzas de Putin están acusadas de cometer miles de crímenes de guerra, y se dice que la Corte Penal Internacional (CPI) está preparando cargos.
Panorama General: Más crímenes
De acuerdo a la información que maneja la fiscalía tras el presunto ataque a la niña y sus padres, los dos militares ingresaron a la casa de una pareja de ancianos que quedaba al lado, a quienes golpearon. También a una mujer embarazada de 41 años y a una niña de 17 años.
Los fiscales declararon que todas las víctimas sobrevivieron y están recibiendo asistencia médica y psicológica.
El Ministerio de Defensa de Rusia no respondió a una solicitud de comentarios. Los números de teléfono que figuran en la lista de la brigada estaban fuera de servicio.
Dos funcionarios de la guarnición de Samara, de la que forma parte de la brigada, dijeron que no podían dar contactos para la unidad cuando Reuters los contactó, y uno dijo que eran clasificados.
El dato
Hasta el momento, los fiscales ucranianos han condenado a 26 rusos por crímenes de guerra, algunos como prisioneros de guerra, algunos en ausencia, de los cuales uno fue por violación.
Lo que sigue
La oficina del Fiscal General de Ucrania dice que está investigando más de 71.000 informes de crímenes de guerra desde que Rusia envió decenas de miles de tropas al otro lado de la frontera.
También se está llevando a cabo una investigación previa al juicio sobre el posible papel de altos funcionarios en los ataques de Brovary, dijeron los fiscales, en un caso que se suma a las crecientes denuncias de abuso sexual sistemático por parte de soldados rusos durante el último año.
Lamentablemente la probabilidad de poder castigar a los criminales rusos que perpetraron estos delitos es baja.