La compañía Colonial Pipeline comenzó a restablecer las operaciones en su ducto ayer. El objetivo es surtir gasolina a buena parte del sureste de EE.UU. de forma normal. Sin embargo algunos lugares siguen afectados y el precio del combustible aumenta. ¿Cuáles son las zonas más afectadas por aumentos de la gasolina?
El Político
A finales de la semana pasada un ciberataque perpetrado contra Colonial Pipeline ocasionó el cierre del oleoducto más importante de la costa este de Estados Unidos, y además generó una serie de graves consecuencias:
Varios estados declararon el estado de emergencia, hubo desabastecimiento de combustible, provocó una crisis de gasolina con largas colas y el precio de la misma aumentó.
Lo más grave es que este cierre afectó el 45% de las necesidades de la costa este de EE.UU.
Pronóstico de Colonial Pipeline
El miércoles, en un comunicado Colonial Pipeline declaró que pasarán varios días antes que la gasolina fluya normalmente hacia los estados a los que llega ese ducto, así lo reporto Univision.
El oleoducto de Colonial transporta unos 2.5 millones de barriles de gasolina y otros derivados: como diésel y combustible para aviación. En total transporta más de 100 millones de galones al día.
"Colonial Pipeline inició el restablecimiento de las operaciones del ducto hoy (miércoles) aproximadamente a las 5:00 pm, hora del Este", informó la empresa en su portal digital.
"Después de este reinicio, tomará varios días para que la cadena de suministros regrese a la normalidad. Varios mercados abastecidos por Colonial Pipeline pueden experimentar y seguir experimentando interrupciones intermitentes durante el período de reinicio", indica el comunicado.
Colonial aseguró que intentará transportar tantos combustibles como le sea posible de forma segura hacia los puntos afectados, que van desde las estaciones de servicio.
¿Cuál es el pronóstico de la AAA?
Mientras, la asociación de automovilistas (AAA) pronosticó que los conductores del sureste de EE.UU. comenzarán a ver que mejora el abastecimiento del combustible en las estaciones donde usualmente cargan gasolina. ¿El motivo? La reanudación de las operaciones de Colonial Pipeline.
"Si bien tomará varios días para que las operaciones regresen a la normalidad, esta noticia ayudará a aliviar la reducción de los suministros vista en la Costa Este, especialmente en el sur de Virginia, Carolina del Norte y del Sur y Tennessee. Estas áreas están experimentando una disponibilidad reducida en algunas partes", declaró la AAA.
Jeanette McGee, vocera de la AAA pronosticó: "las estaciones de servicio estarán con sus tanques llenos en los próximos días", reportó Univision.
Cabe destacar, que es importante que se normalice la situación del combustible debido a que próximamente se conmemorará el Memorial Day. Y en esa fecha muchas personas se trasladan en EE.UU.
¿Cuál es el pronóstico del analista petrolero de Gas Buddy?
El analista petrolero Patrick De Haan, de Gas Buddy, aseveró que los suministros en estados como Alabama regresarán a la normalidad en unos 2 a 5 días.
No obstante, en Georgia, Carolina del Norte y del Sur y Virginia, "la situación definitivamente tomará tiempo y mejorará lentamente, debido a que hay un mayor número de estaciones de servicio por reabastecer". En esos estados, la situación mejoraría entre 7 a 14 días, declaró De Haan a Univision.
¿Cuáles son las zonas de EE.UU. más afectadas por alza de la gasolina?
En lo que los suministros regresan a sus niveles habituales, los conductores en las zonas por donde pasan los ductos de Colonial Pipeline seguirán pagando más por el galón de gasolina, cuyo precio promedio en el país subió a $3.02 esta semana, su mayor nivel desde 2014, según la información de la AAA.
"El precio promedio nacional probablemente continuará oscilando en los próximos días y los estados donde los precios han subido tendrán cierto alivio una vez que el ducto esté operando completamente", destacó AAA.
La red de oleductos de Colonial se extiende desde Texas hasta Nueva Jersey, indicó Univision.
A continuación conoce el precio por galón de gasolina en los estados abastecidos por Colonial Pipeline según la AAA:
- Texas: $2.75
- Louisiana: $2.70
- Mississippi: $2.71
- Alabama: $2.83
- Tennessee: $2.87
- Georgia: $2.99
- Carolina del Sur: $2.85
- Carolina del Norte: $2.88
- Virginia: $2.91
- Maryland: $3.02
- Nueva Jersey: $3.06
¿Cuánto pagó para desbloquear sus sistemas operacionales?
Según diferentes fuentes, Colonial Pipeline pagó casi $5 millones para que sus sistemas operacionales fuesen desbloqueados tras el ciberataque, así lo destacó The Hill.
Por su parte, Bloomberg coincide en el monto, en su porta aseveró: "Colonial Pipeline pagó casi $ 5 millones en rescate a piratas informáticos el viernes pasado a pesar de los informes que decían que la compañía no tenía intención de pagar".
Algunas fuentes comentaron a Bloomberg que Colonial Pipe pagó la extorsión en criptomonedas. El pago lo realizó horas después del ciberataque, ¿La razón? Son imposibles de rastrear.
Luego de recibir el pago, los hackers dieron a Colonial Pipeline una herramienta de descifrado para restaurar su red informática.
No obstante, una de las personas dijo que la herramienta era tan lenta que la compañía continuó usando sus propias copias de seguridad para ayudar a restaurar su sistema.
Mientras, la empresa declaró que todos los mercados abastecidos por sus ductos comenzarían a recibir combustibles hacia el mediodía de este jueves.