Un incremento en los fletes internacionales, unido a la escasez de contenedores, entre otros factores negativos, conforman los elementos de una tormenta perfecta que podría afectar al país en lo que queda de este trimestre.
El Político
Los precios de los fletes, principalmente desde China, escalaron cifras en más de 500% (precio promedio de un contenedor 3.000$ enero 2019, y ahora es de 24.000$ tarifa actual).
A esto hay que agregar que existe una escasez nunca antes vista de contenedores, la cual provoca incremento en las tarifas y fuertes retrasos en los embarques.
Estos elementos están provocando serios problemas en las economías alrededor del mundo.
En Venezuela el impacto es mayor
En el caso de Venezuela la situación se estima va a ser de mayor impacto, debido a las medidas del Gobierno Nacional de revisar la política de liberalización de las importaciones en el peor momento posible.
En un año electoral, unida a una reconversión monetaria se incrementará la emisión de dinero inorgánico, empujando aún más la inflación más alta del mundo.
Ante este escenario, las empresas y Gobierno deben unir esfuerzos a fin de mitigar los efectos negativos que se vienen en los próximos meses.
¿Qué es la crisis de los contenedores?
Como reseña BBCMundo la llamada "crisis de los contenedores", es una insólita escasez de espacio disponible para transportar los productos de Asia a Occidente.
"En septiembre de 2020 mover un flete de China a Estados Unidos costaba USD $4 469 mil. Un año después cuesta USD $20 615 mil. En un año el precio se ha más que cuadriplicado", apunta el medio británico.
El incremento vertiginoso del precio de los fletes se debe a una multiplicidad de factores. "La gran mayoría de ellos asociados con la pandemia, y aún no está claro hasta cuándo pueda extenderse esta crisis".