El régimen de Nicolás Maduro continúa enviando el equivalente de 60,000 barriles diarios a Cuba aún cuando la severa escasez de combustible mantiene a miles de venezolanos.
El Político
Lo cierto es que a Maduro pareciera no importarle que los venezolanos tengan que hacer filas de hasta tres días para verter gasolina en sus autos .
Un alto dirigente de la oposición comentó esta situación:.
“Mientras régimen de Cuba reprime a su pueblo, el dictador Maduro le sigue enviando recursos para que continúe con represión, reportó ElNuevoHerald.
Embajador Carlos Vecchio: dictador Maduro sigue enviando a Cuba petróleo para que continúe la represión https://t.co/nKe3IIMuuJ
— Embajada de Venezuela ante Estados Unidos (@EmbajadaVE_USA) July 27, 2021
Los ingentes cargamentos de petróleo enviados a Cuba
Los cargamentos de petróleo enviados por Maduro a Cuba de enero a julio del 2021 totalizan hasta hoy 10.7 millones de barriles, equivalente a 502 millones de dólares”.
Así lo publicó en Twitter Carlos Vecchio, embajador de Venezuela en Estados Unidos.
While Venezuelans are in line for gas, Maduro sends to Cuba approximately 60,000 barrels per day of products(gas, diesel, & fuel oil). Since 2020 Maduro has sent in oil to Cuba an amount greater than the value of VZ's gold in London. It isn't the sanctions, it's the dictatorship.
— CARLOS VECCHIO (@carlosvecchio) July 27, 2021
“Mientras el pueblo de Venezuela está en cola, Maduro envía a Cuba aproximadamente 60 mil bbl diarios de productos ( gasolina, diésel y fuel oil). Desde el año 2020 Maduro ha enviado en petróleo a Cuba una cantidad mayor al valor del oro en Londres”, agregó el político venezolano.
Our country without resources, without diesel, without gas & Maduro sends to Cuba what Venezuela needs. Then they say it is the sanctions. The worst sanction is Maduro's miserable dictatorship. Criminals twice over. They repress in Venezuela and help for the repression in Cuba.
— CARLOS VECCHIO (@carlosvecchio) July 27, 2021
Venezuela atraviesa una feroz crisis humanitaria
El crudo es enviando en momentos en que el país petrolero atraviesa por una feroz crisis humanitaria que ha obligado a casi 6 millones de sus habitantes a buscar refugio en naciones vecinas.
Entre el 2013, año en que Maduro tomó las riendas del poder, y el 2019, la economía del país se contrajo en más de 63%, según datos del Fondo Monetario Internacional.
Años de mala administración y corrupción, aunado al colapso de los precios del petróleo, empujaron a Venezuela a una vertiginosa espiral de hiperinflación que ha dejado a los salarios sin valor.
While the Cuban regime represses its people, the dictator Maduro continues to send it resources to continue with repression. Oil shipments sent by Maduro to Cuba from January to July 2021 total 10.7 million barrels as of today, equivalent to US$502 million. https://t.co/8u0Le2xHqI
— CARLOS VECCHIO (@carlosvecchio) July 27, 2021
Por su parte, los venezolanos, que años atrás contaba con los precios de gasolina y diesel más bajo del mundo, hoy enfrentan dificultades para poder llenar los tanques de sus vehículos.
La aguda escasez obliga a los conductores a pasar largas horas, y hasta días, en interminables colas frente a las estaciones de servicio.
Maduro culpa a EE.UU. de la crisis de combustible
El régimen atribuye la situación a las sanciones aplicadas por el gobierno de Estados Unidos al país sudamericano, pero la producción de crudo y la capacidad de refinanciación de combustible en el país venía cayendo aceleradamente antes de que las medidas estadounidenses fuesen introducidas debido a una mala gerencia y escandalosos niveles de corrupción que afecta a la industria, advierten expertos.
Venezuela lleva décadas subsidiando a la economía cubana con envíos regulares de crudo, por los cuales no recibe ningún tipo de pago en efectivo.