En un informe presentado por el Comité Internacional de Rescate – IRC, se establece que las crisis por las cuales atraviesan en la actualidad países como Haití, Honduras y Venezuela, van a incidir regionalmente de manera negativa durante el presente año.
El Político
El informe presentado recientemente, denominado Emergency Watchlist 2022, es muy preciso. La situación de Haití, Honduras y Venezuela va a salpicar a la región. Estamos hablando de exportar una crisis hacia los países vecinos.
Una prueba de esto es el caso de millones de ciudadanos que huyen de sus países, para buscar un mejor futuro, generando un gran problema de múltiples dimensiones en la región.
Para la vicepresidenta regional para América Latina de IRC, Meghan López, las: "emergencias en la región latinoamericana han ido agravándose. Si la comunidad internacional no las atiende, sin duda marcarán a la región este año. Contribuirán a la expansión de las crisis humanitarias no solo dentro, sino más allá de sus propias fronteras".
El caso de Venezuela es evidente. Ese país exporta su crisis humanitaria desde hace mucho tiempo, causando un impacto regional a su paso, que complica las posibilidades de muchas naciones vecinas para prestar ayuda a los refugiados y desplazados, quienes día a día son más, cruzando las fronteras en busca de una vida mejor.
IRC indica en su informe que habrá un fallo a todos los niveles del sistema humanitario global. Haití, Honduras y Venezuela acumulan ya 15 millones de personas que requieren ayuda cuanto antes.
Haití
El informe indica que en ese país los asesinatos y secuestros han seguido aumentando. Que el 40% de la capital está controlada por grupos criminales.
Adicionalmente, estos sectores irregulares poseen el control sobre áreas estratégicas, como puertos y rutas de transporte. Por esto en ese país se bloquea el flujo de bienes esenciales y la ayuda humanitaria.
Honduras
Es considerado el país más peligroso de la región. Su índice de homicidios se ha elevado hasta 38 víctimas por cada 100 mil habitantes en 2020. Se trata de una situación de gran peligro que obliga a miles de personas a huir de ese país.
Venezuela
En el país caribeño los enfrentamientos entre fuerzas nacionales, criminales colombianos y grupos paramilitares, así como entre grupos armados irregulares, aumentaron en 2021.
Sobre todo en la zona denominada Arco Minero del Orinoco, área convertida en "tierra de nadie", donde el hampa es la que manda, mientras saquean grandes cantidades de oro, bajo la mirada indiferente de las autoridades.
Para los investigadores de IRC, la situación de los desplazados se va a incrementar en el transcurso del 2022.
Salud en riesgo
El informe también señala que en la región la pandemia —muy probablemente— seguirá haciendo estragos en la población.
Haití se verá más afectada por el coronavirus, gracias a la desaceleración económica. Por su parte Honduras posee una infraestructura sanitaria deficiente y solo un 40% de la población está vacunada.
Un panorama para América Latina que luce nada alentador. El presente año se vislumbra con nubes grises sobre el horizonte y podría aumentar el número de desplazados, que desde 2011 ha aumentado un 230%, en Latinoamérica. Mientras que el de desplazados internacionales ha subido un 160 por ciento.