La guerra en Ucrania ha puesto sobre el tapete de discusión la viabilidad de contar con un ejército europeo, al margen de la existencia de la Alianza Atlántica – OTAN, un tema que ya había asomado el presidente de Francia, Emmanuel Macron.
El Político
La idea fue expresada por Macron al llegar al poder, en mayo de 2017. Y en ese entonces causó una ruptura entre Donald Trump y Emmanuel Macron.
Posteriormente, Macron estableció un acercamiento con la canciller de Alemania, Angela Merkel, que fue muy aplaudido. Alemania y Francia tenían una historia de tensiones, derivadas de una rivalidad por el liderazgo en Europa, en el marco del eje franco-alemán.
Pero la idea de Macron no prosperó es su momento. Hasta que se desató la invasión a Ucrania, por parte de la Federación Rusa.
Seguridad europea
Se está cocinando un proyecto de estrategia de seguridad europea. Su nombre: "Brújula Estratégica para la Seguridad y la Defensa". Francia estaría a la cabeza, debido a que ostenta el turno de la presidencia de la Unión Europea.
En el informe del proyecto se establece que: "la guerra agresiva de Rusia constituye una profunda mutación geopolítica en la historia europea. La Unión Europea está más unida que nunca, frente a la agresión militar no provocada e injustificada de Rusia contra Ucrania.
Europa pretende ahora actuar, al unísono y con determinación, para construir una poderosa estructura militar-industrial.
Una fuerza que pueda entrar en acción cuando y donde los intereses colectivos o incluso individuales puedan verse amenazados.
Europa tiene profundos intereses, desde Medio Oriente y la región del Golfo, pasando por África, hasta la región de Asia-Pacífico, e incluso América Latina.
Todos estos puntos geográficos están incluidos en proyecto de estrategia de seguridad europea.
El antes y el después
Hasta ahora, la defensa de Europa dependía de la OTAN, para las naciones de la Alianza, y los ejércitos nacionales. Con la conformación de un ejercito europeo se lograría una independencia burocrática, representada en la OTAN y EEUU.
Todos ellos dependen, en gran medida, de un comandante nacional. Pero ahora, bajo la "Brújula Estratégica", habría un mando unificado.
También se prevé una estrecha colaboración con la OTAN, las Naciones Unidas y el G-7, que incluye a Canadá y Japón.
Todas las naciones de la Unión Europea, tanto de la OTAN como de fuera de ella, formarían parte de la "Brújula Estratégica".
Estamos ante malas noticias para el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin.
Su esperanza era que la invasión de Ucrania fuera recibida con reacciones discordantes, dividiendo a las naciones grandes de las pequeñas, al este del oeste.
Igualmente, las naciones que dependen en gran medida del comercio con la Federación Rusa y del acceso a sus recursos naturales, especialmente el petróleo y el gas, se verían afectadas.
Pero la Unión Europea —según afirman analistas— está más unida, sólida y coherente que nunca.
Cocinando ando
El proceso de redacción del proyecto de estrategia de seguridad europea comenzó hace dos años.
Pero ahora se concretó el quinto y último borrador. En principio tenía 28 páginas. Hoy tiene 47.
Se dice que el proyecto ahora es un modelo más amplio, para hacer pagar a Putin. Pero sobre todo, para lograr una Europa más fuerte y unida, con un componente militar para respaldarla, un ejercito europeo.
El temor que hoy subyace entre muchos países miembros de la OTAN, de verse involucrados en una guerra que no hayan elegido, no tiene cabida en el documento de la "Brújula Estratégica".
Más bien, existe una disposición en el tratado de la OTAN, donde se sostiene que un ataque a un miembro es un ataque a todos, y todos los miembros podrían estar obligados a responder.
Ojalá hubiera más voces en los medios tan lúcidas y clarificadoras como la del ex Jefe de Estado Mayor del Cuerpo de Ejército Europeo, José Enrique de Ayala. pic.twitter.com/hCRbyr27pU
— Rubén Sánchez (@RubenSanchezTW) March 4, 2022
Una justificación
Está claro que la OTAN y la diplomacia estadounidense no lograron intimidar a Rusia. La invasión se hizo. Ahora está por verse hasta donde será capaz de llegar Putin.
Moscú podría prolongar e intensificar, el mayor ataque militar contra el continente europeo, desde la Segunda Guerra Mundial.
Por eso ha llegado el momento de poner a otros actores sobre el tablero de juego. Un ejercito europeo podría hacer una gran diferencia, a favor de la paz en la región, y para el resto del mundo.