La crisis política en Venezuela sigue en escalada. La última decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha desatado las preocupaciones de demócratas dentro y fuera del país. En una sentencia publicada la noche de este miércoles, el máximo ente del poder judicial se atribuye todas las competencias de la Asamblea Nacional (AN) por considerarla en “desacato” a la Constitución Nacional.
Félix R. Gutiérrez Rodríguez / El Político
En la sentencia 156 de la Sala Constitucional del TSJ se declara la “omisión inconstitucional parlamentaria” y se advierte “que mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta Sala o por el órgano que ella disponga, para velar por el Estado de Derecho”.
El argumento del organismo para justificar el “desacato” fue la juramentación que realizó el parlamento de mayoría opositora de tres diputados del estado Amazonas. Nirma Guarulla, Julio Haron Ygarza y Romel Guzama habían sido desconocidos por la instancia judicial debido a la suspensión de los resultados de las elecciones del 6 de diciembre de 2015 en esa entidad.
Ya en una sentencia anterior, la número 155, publicada el 27 de marzo, el TSJ había concedido al presidente Nicolás Maduro plenos poderes en la toma de medidas necesarias “para evitar una estado de conmoción”.
Se ORDENA al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela que, en atención a lo dispuesto en el artículo 236.4, en armonía con lo previsto en los artículos 337 y siguientes eiusdem (ver sentencia n.° 113 del 20 de marzo de 2017), entre otros, proceda a ejercer las medidas internacionales que estime pertinentes y necesarias para salvaguardar el orden constitucional, así como también que, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y para garantizar la gobernabilidad del país, tome las medidas civiles, económicas, militares, penales, administrativas, políticas, jurídicas y sociales que estime pertinentes y necesarias para evitar un estado de conmoción; y en el marco del Estado de Excepción y ante el desacato y omisión legislativa continuada por parte de la Asamblea Nacional, revisar excepcionalmente la legislación sustantiva y adjetiva (incluyendo la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, la Ley Contra la Corrupción, el Código Penal, el Código Orgánico Procesal Penal y el Código de Justicia Militar –pues pudieran estar cometiéndose delitos de naturaleza militar-), que permita conjurar los graves riesgos que amenazan la estabilidad democrática, la convivencia pacífica y los derechos de las venezolanas y los venezolanos; todo ello de conformidad con la letra y el espíritu de los artículos 15, 18 y 21 de la Ley Orgánica Sobre Estados de Excepción vigente.
Se ORDENA al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela que evalúe el comportamiento de las organizaciones internacionales a las cuales pertenece la República, que pudieran estar desplegando actuaciones similares a las que ha venido ejerciendo el actual Secretario Ejecutivo de la Organización de Estados Americanos (OEA), en detrimento de los principios democrático y de igualdad a lo interno de las mismas, sin que por ello se deje de reconocer la digna acción de los Estados que han defendido de manera gallarda los principios del derecho internacional y que, por tanto, han defendido la posición de la República Bolivariana de Venezuela, así como en otras oportunidades han reivindicado los derechos de otras naciones que también han sido arbitrariamente asediadas al igual que nuestra Patria, por denunciar las injusticias que a diario se cometen en el sistema internacional por parte de acciones injerencistas. Y así garantizar, conforme a nuestra tradición histórica, los derechos humanos sociales inherentes a toda la población, en especial, de los pueblos oprimidos.
Rechazo total
La reacción de los líderes opositores en el país fue inmediata. Sus denuncias apuntaron a la inconstitucionalidad de la decisión del TSJ y a la confirmación de una “dictadura” del gobierno de Maduro.
El propio presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, indicó que desconocía la sentencia, la calificó de “golpe de Estado” y pidió apoyo internacional.
“El mundo tiene que ayudar a que se prendan todas las alarmas de los gobiernos democráticos para apoyar la decisión del pueblo, para que siga firme y logre con el voto cambiar esta dictadura”, sentenció.
Amaneció de golpe, otra vez…
— RAMÓN MUCHACHO (@ramonmuchacho) March 30, 2017
#Madurazo perpetrado por TSJ reedita acción q llevó a finalizar presidencia d Fujimori en el 92. Pretenden constitucionalizar una dictadura
— Diego Scharifker (@diegoscharifker) March 30, 2017
#350YA pic.twitter.com/emo99XQZc3
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) March 30, 2017
Sentencia salainconstitucionaltsj confirma golpe d Estado continuado del gobierno forajido y fallido repudiado nacional e internacionalmente
— Henry Ramos Allup (@hramosallup) March 30, 2017
Sobre GOLPE de ESTADO en nuestra Venezuela! https://t.co/cYMfA3tmvr
— Henrique Capriles R. (@hcapriles) March 30, 2017
Otro golpe!! El TSJ NO puede estar por encima de la voluntad de 14 MILLONES de venezolanos que eligieron esta @AsambleaVE. #DICTADURA pic.twitter.com/wlKGMm9Nfd
— Jose Manuel Olivares (@joseolivaresm) March 30, 2017
1.La nueva decisión q acaba de dictar TSJ cierra formalmente el parlamento Venezolano. Se ha dado el Madurazo
— CARLOS VECCHIO (@carlosvecchio) March 30, 2017
Apoyo internacional
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, denunció el “auto-golpe de Estado” del gobierno venezolano y convocó a una sesión urgente del Consejo Permanente del organismo.
"Hoy es hora de trabajar unidos en el hemisferio para recuperar la democracia en Venezuela, con cuyo pueblo todos tenemos deudas que nos obligan a actuar sin dilaciones. Callar ante una dictadura es la indignidad más baja en la política”, sostuvo en un comunicado.
Los países se sumaron a la protesta…
Argentina: Reiteró su llamado al diálogo “con apego a las disposiones de la Constitución" para superar la crisis venezolana. "La Argentina reivindica la importancia de la plena vigencia en Venezuela del Estado de derecho y de los principios democráticos, entre ellos los principios fundamentales de la separación de poderes y el respeto por la libre expresión de las ideas", indicó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
#Venezuela Gran preocupación del gobierno argentino porque el Tribunal Supremo limitó las facultades del Parlamento https://t.co/KxwznjyTyN
— Cancillería Argentina ?? (@CancilleriaARG) March 30, 2017
Brasil: Aseguró que el TSJ cometió un claro rompimiento del orden constitucional. "El respeto de los poderes es esencial para la democracia y las decisiones del TSJ viola este principio y alimenta la radicalización política en el país”, indicó una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Chile: El ministro de Relaciones Exteriores, Herlado Muñoz, mostró su "alta preocupación por la situación venezolana”, durante su visita oficial a Portugal. Indicó que consultará a los países vecinos para definir un nueva forma de proceder: "Lo que queremos es un entendimiento en Venezuela, que los propios venezolanos resuelvan sus asuntos, pero claramente esto va en la dirección opuesta”.
Colombia: "El gobierno de Colombia registra con profunda preocupación la decisión adoptada por el TSJ de la República Bolivariana de Venezuela de que sea su Sala Constitucional o el órgano que ella disponga, la que asuma las responsabilidades de la Asamblea Nacional, las restricciones de la inmunidad parlamentaria de los diputados elegidos por el pueblo venezolano y el desconocimiento del Estado de Derecho”, expresó en un comunicado de la cancillería de ese país. Para el país vecino, la separación de poderes y el respeto a la Constitución son fundamentales para la democracia representativa.
Comunicado de prensa de @CancilleriaCol pic.twitter.com/ovDQLab7K3
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) March 30, 2017
México: Su canciller, Luis Videgaray, expresó su preocupación por “un deterioro del orden democrático en Venezuela”. En un comunicado, el Estado mexicano reiteró su llamado a un dialogo con soluciones concretas y apegado a la norma constitucional.
Acontecimientos recientes en #Venezuela. #ComunicadoSRE https://t.co/BUUrHE2Ntr pic.twitter.com/iAjxIQw8a4
— SRE México (@SRE_mx) March 30, 2017
Perú: Decidió retirar de manera definitiva a su embajador en Venezuela como señal de condena a una "arbitraria medida que violenta el Estado de Derecho y constituye una ruptura del orden constitucional y democrático”. Exigió medidas ante "la ruptura del orden constitucional y democrático en Venezuela”.
[COMUNICADO OFICIAL] El Perú condena la ruptura del orden democrático en Venezuela https://t.co/DJ68CSWywa pic.twitter.com/EerGIXYdV8
— Cancillería Perú?? (@CancilleriaPeru) March 30, 2017
Estados Unidos: El portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, condenó la “usurpación de los poderes de la Asamblea Nacional elegida democráticamente”. Para el gobierno norteamericano, “esta ruptura de las normas democráticas y constitucionales daña en gran medida las instituciones democráticas de Venezuela y niega al pueblo venezolano el derecho de moldear el futuro de su país a través de sus representantes electos. Lo consideramos un grave revés para la democracia en Venezuela“. Reiteró su llamado a respetar al Parlamento, hacer elecciones inmediatamente y liberar a los presos políticos.
Unión Europea: La representante para la Política Exterior, Federica Mogherini, denunció que la medida del TSJ “restringe la inmunidad parlamentaria de sus miembros, que fueron democráticamente elegidos por el pueblo de Venezuela”. Por esa razón, pidió respeto de la Constitución, principios democráticos y a la separación de poderes. “Es de suma importancia establecer un claro calendario electoral”, sentenció.