Momentos de confusión se viven en Haití donde el Presidente Jovenel Moïse denunció un intento de magnicidio y golpe de estado, mientras la oposición que le acusa de haber prolongado ilegalmente su mandato de un año, designa un líder para la transición.
El Político
Haití, el país más pobre del hemisferio, atraviesa una nueva crisis polìtica.
Según un cable de la agencia AFP los partidos de la oposición de Haití nombraron el domingo (08.02.2021) a un líder de transición frente al cuestionado presidente Jovenel Moïse, al que acusan de haber prolongado ilegalmente su mandato de un año.
El Consejo Superior del Poder Judicial de Haití (CSPJ) emitió una resolución este domingo en el que asegura que el periodo presidencial del presidente Jovenel Moïse terminó este 7 de febrero.
En un mensaje de vídeo transmitido durante la noche a la AFP, un magistrado de 72 años, Joseph Mécène Jean-Louis, miembro del Tribunal de Casación desde 2011, leyó un breve discurso en el que dijo que "acepta la elección de la oposición y de la sociedad civil para poder servir al país como presidente interino de la transición".
Este acto de la oposición se produce apenas unas horas después del que la oposición política, el poder judicial y muchas organizaciones de la sociedad civil consideraron como el último día en el poder de Jovenel Moïse.
Moïse alega que le queda un año
¿Intento de golpe de Estado o autoritarismo? En Haití, el período presidencial dura cinco años. El actual mandatario, Jovenel Moïse, asumió su cargo el 7 de febrero de 2017.
Moïse asegura que aún le falta un año más en el cargo. Eue su mandato al frente del país caribeño se extiende hasta el 7 de febrero de 2022. Tiempo que afirma que se quedará.
"Mi Administración recibió del pueblo haitiano un mandato constitucional de 60 meses. Hemos agotado 48 de ellos. Los próximos 12 meses estarán dedicados a la reforma del sector energético, la realización del referendo y la organización de las elecciones", publicó Moïse en su cuenta de Twitter.
Corte sentencia que su tiempo se acabó
El desacuerdo sobre la fecha surge porque Moïse fue elegido en una votación que fue anulada por fraude y luego fue reelegido un año después.
El CSPJ emitió una resolución en la que declara que su periodo de Gobierno venció este domingo, por lo que le exige que se aparte del Ejecutivo. Además, el CSJP señaló que está "extremadamente preocupado por las graves amenazas resultantes de la falta de un acuerdo político ante la expiración del mandato constitucional del presidente".
La oposición, que ha organizado protestas recientemente para exigir la dimisión del gobernante, también indica que su periodo presidencial expiró este 7 de febrero. En medio de esta pugna, la Administración de Moïse ordenó varios arrestos este domingo.
¿Intento de magnicidio?
El domingo, las autoridades haitianas anunciaron que habían frustrado un plan de golpe de Estado contra Moïse, quien aseguró que había escapado a un intento de asesinato.
“Hubo un atentado contra mi vida”, afirmó el jefe de Estado, sin entregar más especificaciones, mientras abordaba un vuelo hacia la ciudad costera de Jacmel, en el sur del país, para la inauguración del carnaval local, que se lleva a cabo a pesar de la pandemia.
23 detenidos
Moïse dijo que el presunto complot comenzó el pasado 20 de noviembre, pero no proporcionó ninguna evidencia.
La policía detuvo a 23 personas en un domicilio particular de la capital, portando seis armas de fuego y varios machetes. Incluido el juez de la Corte de Casación, la máxima instancia judicial del país, Irvikel Dabresil, que cuenta con el apoyo de los líderes de la oposición.
Entre los detenidos también está la inspectora general de la Policía, Antoinette Gauthier, según un comunicado del Colegio de Abogados Jóvenes de Puerto Príncipe, que acusó al Gobierno de Moïse de sembrar terror y afirmó que estas acciones no deben ser toleradas.
"Pedimos su liberación (la de Dabresil) de inmediato", dijo Reynold Georges, un abogado que una vez trabajó como consultor para el mandatario, pero que luego se unió a la oposición. Agregó que el sistema judicial debe cerrarse hasta que el juez sea liberado.
Haití no tiene un parlamento en funcionamiento desde enero de 2020. El presidente Moïse, aislado, gobierna desde entonces por decreto, alimentando la creciente desconfianza de la población, minada por la pobreza y que sufre a diario la violencia de las bandas.
Oposición se defiende
La oposición política niega que haya habido un intento de golpe. "No se hace un golpe de Estado con dos pistolas, tres o cuatro fusiles", dijo a la AFP Michel, y estimó que el presidente "eligió la vía de la represión política". Además, agregó: "Si ya no es presidente, no se puede hablar de golpe de Estado".
"Estamos esperando que Jovenel Moïse abandone el palacio nacional para poder proceder a la instalación de Mécene Jean-Louis", declaró a la prensa el opositor André Michel.
EE.UU. respalda a Moïse
El gobernante haitiano parece contar con el respaldo del Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, declaró el viernes que un nuevo presidente debe ser electo para suceder a Moïse cuando este finalice su mandato en febrero de 2022. Washington ha pedido "elecciones legislativas libres y justas para que el Congreso pueda retomar el poder que le corresponde".
Moïse actualmente gobierna Haití por decreto, pues disolvió la mayoría del Parlamento en enero de 2020 después de que no se celebraran elecciones legislativas. Además, planea un próximo referendo constitucional en abril que, según los críticos, podría otorgarle más poder, mientras que las elecciones generales están programadas para finales de este año.