El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tomó la iniciativa para organizar, en paralelo a la cumbre, una reunión específica sobre esta cuestión con 14 países presentes en Roma —entre ellos, varios países europeos, la India o México, pero no China y Rusia—.
El Político
La Casa Blanca busca impulsar un marco de respuesta internacional a la crisis que perjudica la recuperación económica tras el descalabro provocado por la pandemia.
La reunión de Roma se perfila como un primer paso para estrechar la coordinación en la acción para disolver los cuellos de botella que sacuden la actividad manufacturera y el comercio mundial, reportó Swiss Info.
Biden propuso reunión
Washington anunció que convocará una reunión de ministros de Exteriores y de Comercio para desarrollar estrategias, sinergias, líneas de acción que cada país puede emprender en beneficio propio y colectivo.
La Administración de Biden también anunció medidas en clave interna, en concreto la próxima aprobación de una orden ejecutiva que delegue competencias al Departamento de Defensa para agilizar la utilización de materiales almacenados que puedan facilitar la manufactura en el sector de la Defensa.
Crisis en la cadena de suministros
La crisis de las cadenas de suministro es el resultado de un conjunto de factores, desde la insuficiente producción de microchips; —sector en el que las grandes potencias buscan reducir su dependencia con grandes inversiones que fomenten la manufactura nacional;— a dificultades en el transporte marítimo o de carretera, con especial acento en la escasez de conductores de camiones.
Estos cuellos de botella, unidos a la fuerte subida en los últimos meses de precios en el mercado energético —sobre todo del gas; pero también del crudo— están alterando las perspectivas de crecimiento en la economía mundial.
Washington también anunció que el Departamento de Estado facilitará ayuda técnica a México y a los países centroamericanos para agilizar la burocracia del comercio. La Casa Blanca también aprobó la semana pasada un desembolso de ayuda para facilitar el intercambio comercial con países de la organización regional asiática ASEAN.
Biden preparado
"Tenemos que adoptar medidas para afrontar los problemas de suministro que tenemos", dijo Biden al abrir un acto al margen del G20 de líderes de dos días que acabó en la capital italiana, acompañado por el secretario de Estado, Antony Blinken, y en el que participó el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, reportó El País.
Biden argumentó que la pandemia de coronavirus ha evidenciado lo vulnerable que puede llegar a ser el comercio global; y lamentó la escasez de distribución de chips, que está afectando a la industria estadounidense y a la de otros países.
"La mejor manera de reducir los retrasos y los problemas en el futuro es trabajar juntos" en las cadenas de suministros; desde materias primas, productos intermedios y terminados, fabricación, envío, logística, almacenamiento y distribución; y apostar por la diversificación "para no depender de ninguna fuente" que pueda poner a estos países en dificultades económicas, dijo.