El partido mexicano Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fundado por el actual mandatario de ese país Andrés Manuel López Obrador (AMLO), atraviesa un período de crisis.
El Político
Está dividido en tres grandes grupos, esto desde hace más de un año, los tres sectores se disputan no solo la presidencia, sino la secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
La finalidad es definir al sucesor de AMLO para el año 2024, por lo que los aspirantes presidenciales también están en plena guerra que luce complicada de dirimir.
Ante ese panorama el partido irá a elecciones para dejar más claro cuál grupo tomará el control del mismo y cuáles serán los candidatos para las elecciones del año que viene.
“Como parte de la transformación del país que es un hecho y una realidad, por primera vez en décadas, el Presidente no es el jefe del partido en el Gobierno. Antes, el que era Presidente, además de representar al poder de los poderes, al Ejecutivo, y subordinar al Poder Judicial y al Poder Legislativo, porque así era; también era el que imponía candidatos. Era el jefe del partido. Eso ya se terminó”, dijo AMLO hace unos días, desligándose de la batalla interna del partido.
Sin embargo, se atrevió a hacer un análisis de la situación que atraviesa y precisó que espera que triunfe la democracia.
“Espero que en todos los partidos haya democracia, que no haya imposiciones y que sea el pueblo el que decida libremente. Eso en cuanto a la vida interna de los partidos, pero sobre todo estoy comprometido a que se respete el voto de los ciudadanos, que se acabe con los fraudes electorales”, cerró.
Algunos nombres que suenan con más fuerzas para presidir el partido son el del Diputado Muñoz Ledo, Mario Delgado, Yeidckol Polevsky y Gibrán Ramírez Reyes.
Fuente: animalpolitico sinembargo
Más en El Político